Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/18
Vacunación

#Vacunación

Dos nuevos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires encienden la alarma sanitaria

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 9: El Ministerio de Salud nacional aseguró que dos jóvenes con antecedentes de viajar a países de Asia contrajeron la enfermedad, y fueron el foco del tercer caso, la beba infectada que no registró antecedentes de viajes al exterior. Por esto, piden completar el calendario de vacunación en niños y adultos.

#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.

Una beba de 9 meses se convirtió en el primer caso de sarampión desde el año 2000, lo que generó una investigación sanitaria por parte de autoridades del Ministerio de Salud. Sin viajes al exterior, la niña se contagió en el país, por lo que se debía buscar el foco de infección. Luego de un arduo trabajo, se determinó que la paciente compartió la sala de espera de una clínica con un joven de 21 años que viajó a Tailandia, y se convirtió en el segundo caso. Ahora, esta semana se confirmó un tercer contagio, otro joven con antecedentes de viajes a países del continente asiático. Si bien el brote parece controlado, las autoridades iniciaron tareas preventivas, y recordaron que la única forma de evitar la enfermedad –que tiene marcados focos en Venezuela, Europa y países asiáticos –es mediante la vacunación.

Los tres casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires fueron confirmados luego de un seguimiento del primer caso, el de la beba. En la búsqueda activa realizada por el equipo de epidemiología porteño se pudo confirmar la fuente de infección, un paciente de 21 años, que no estaba vacunado y presentaba antecedente de viaje a Tailandia. Este paciente y la beba de ocho meses compartieron una sala de espera de un sanatorio de Palermo. Además de estos dos casos, el 9 de abril se notificó también en suelo porteño otro caso de sarampión. Se trata de una paciente de 26 años con antecedente de viaje a Singapur, Camboya, Tailandia y escala en Tokio. La joven regresó al país el 6 marzo y comenzó con fiebre el 15 y exantema (erupción en la piel) el 20 de marzo. El caso se confirmó por serología IgM positiva y seroconversión de IgG pareadas. Dado que fue notificado tardíamente, no pudo determinarse el genotipo viral.

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y no presentaron complicaciones. A la fecha no se han identificado otros casos de sarampión por virus salvaje en los contactos de ambos. La investigación y seguimiento de contactos continúa a la fecha”, informó el Ministerio de Salud de la Nación en su último boletín epidemiológico. “La investigación de contactos continúa a la fecha. Hasta el momento no se registraron casos confirmados de sarampión en ninguna otra jurisdicción del país”, afirmaron desde la cartera sanitaria, según una nota publicada en el diario Perfil.

Gracias a la vacunación, en la Argentina no se registran casos endémicos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola y síndrome de rubeola congénita desde el 2009. Desde la eliminación de la enfermedad se registraron un total de 32 casos importados y relacionados la importación. El mayor de los brotes sucedió luego de la Copa del Mundo de Futbol 2010 realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. Sin embargo, hay brotes de la enfermedad en Venezuela, Europa (el 72 por ciento de los casos se concentra en tres países: Italia, Rumania y Ucrania) y Asia.

Sin embargo, un reciente estudio de la Fundación Soberanía Sanitaria alertó sobre la posibilidad de un brote de la enfermedad, ante los casos detectados, por lo que recomendó “la realización de una nueva campaña de vacunación nacional de seguimiento contra sarampión y rubeola para evitar la reintroducción de ambos virus al país y la región”. Para Soberanía Sanitaria, los brotes de meningitis, la vuelta del sarampión o los problemas con otros males “no se trata de casos aislados, sino de diversas medidas en el marco de un proceso de desfinanciamiento de la salud pública en general y de la política de vacunas en particular”.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar el esquema de vacunación completo para cada edad. Los chicos de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y los mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral. Los adultos deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.