Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/5/18

#Vacunación

Las farmacias no reciben la vacuna antigripal del IOMA y hay alarma entre los afiliados

Vacunación

LA PLATA, mayo 8: la obra social provincial no comenzó a distribuir las dosis para la campaña 2018, lo que genera preocupación entre los afiliados y los farmacéuticos. La entidad aseguró que buscará normalizar la entrega esta semana.

#Vacunación
San Juan vuelve a reclamar por el faltante de vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
SAN JUAN, junio 25: Pese a la promesa de Nación, las dosis para esa provincia siguen siendo escasas. Esta semana hubo una entrega, pero no en el momento necesario y tampoco fue suficiente para cubrir la demanda.
#Vacunación
Por el bajo porcentaje de inmunización, piden a los padres vacunar contra la gripe a menores de dos años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 16: Autoridades sanitarias alertaron que es baja la cantidad ni niños entres seis meses y dos años que se aplicaron las dos dosis necesarias para prevenir la enfermedad, e instaron a los padres a cercarse a los centros asistenciales y cumplir el esquema, que se realiza de forma gratuito. Desde la cartera sanitaria nacional informaron que lanzarán una campaña para aumentar la cantidad de vacunaciones.
D

esde hace varios días, el gobierno nacional garantizó la aplicación de la vacuna antigripal. Lo mismo sucedió con obras sociales como el PAMI, además del sector privado, que a través de prepagas suministra las dosis. Una de las pocas entidades que todavía no distribuyó en farmacias las vacunas es el IOMA, que atiende a los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora, los farmacéuticos no recibieron las dosis, lo que genera incertidumbre en los afiliados, que ven como el otoño se va instalando lentamente sin que puedan inmunizarse. Según las autoridades, esta semana debería regularizarse el tema, pero por el momento las dosis no llegan a los mostradores. Las personas mayores de 65 años, las embarazadas y los grupos de riesgo reciben la dosis gratuitamente, mientras que de manera particular se consiguen, pero hay que pagar entre 400 y 500 pesos.

Las quejas de parte de los afiliados del IOMA que deben aplicarse la vacuna pero no las encuentran comenzaron a escucharse la semana pasada con mayor intensidad. "En IOMA me dijeron que era una cuestión de logística del Ministerio, que todavía no estaba la partida, pero me tuvieron paseando", relató con bronca Claudia Grilli, una afiliada que infructuosamente trató de aplicarse la vacuna y no encontró dónde, según el diario El Día de La Plata. Desde el Colegio de Farmacéuticos se confirmó la demora. En las farmacias que nuclea la entidad se ha advertido la creciente demanda de la vacuna antigripal desde que los beneficiarios del IOMA supieron que PAMI ya la estaba distribuyendo, una semanas atrás.

El 12 de abril, un tuit del ministerio de Salud de la Nación recomienda a los grupos de riesgo concurrir a aplicarse contra la vacuna contra la gripe y muestra al ministro Adolfo Rubinstein aplicándosela. Casi un mes después, en Provincia, los afiliados al IOMA que quieren hacerlo aún no pueden.

La gripe o influenza es una enfermedad que se transmite fácilmente a través de las gotas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Los síntomas clásicos consisten en fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y decaimiento. En las personas mayores estas manifestaciones pueden ser menos intensas. Para su tratamiento se emplean antitérmicos, hidratación y reposo. Sólo se administran antivirales específicos en pacientes con riesgo de complicaciones o a quienes requieren internación. La vacuna es la principal herramienta de prevención para la gripe y se debe aplicar todos los años, ya que el virus puede sufrir modificaciones o mutaciones frecuentes. Más allá de la inmunización, hay otras medidas que también ayudan a evitar el contagio, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones alcohólicas o cubrirse con el codo al estornudar.

DESCARGA: Listado oficial difundido por el IOMA de farmacias que vacunarán contra la gripe.