Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/5/18

#SeguridadSocial

Afiliados de la obra social de Catamarca, otra vez sin medicamentos

SeguridadSocial

SAN FERNANDO, mayo 8: pacientes de diversas enfermedades que se atienden a través de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) aseguran que la entidad catamarqueña no tiene stock de oncológicos y para otras enfermedades.

#SeguridadSocial
En Mendoza, un jubilado gasta el 35% de sus ingresos en la compra de medicamentos
ADJUNTO
MENDOZA, marzo 20: Lo afirma el trabajo de una consultora local. Esto representa más de 1700 pesos mensuales. Lo grave del caso es que con el salario actual, los jubilados solo pueden destinar 1300 pesos a ese rubro. Se aclaró que estos tratamientos son los que están por fuera de los planes de cobertura, como analgésicos, descongestivos, aspirinas e incluso vitaminas.
#SeguridadSocial
Presentan un proyecto para mejorar la atención de pacientes con enfermedades crónicas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 2: La Superintendencia de Servicios de Salud y la Universidad Isalud crearon una iniciativa para mejorar la detección de estas patologías, en su categoría denomina “difícilmente prevenibles”. Buscan evitar que su cobertura impacte en la seguridad social y su financiamiento.
U

na afiliada de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) va cada dos días a la farmacia de la entidad para ver si llegó el medicamento Tykerb, que necesita para seguir su tratamiento. Pero en las últimas semanas la respuesta es la misma: “no hay stock”. Este no es, dicen medios locales, un caso aislado, ya que la falta de cobertura de medicamentos y de derivaciones sigue siendo una constante. Muchas veces las únicas alternativas que encuentran los pacientes es acudir a los medios de comunicación para visibilizar su situación y así conseguir determinado beneficio, o en una última instancia recurrir a la Justicia para lograr la cobertura, aunque a esta última instancia pocos tienen alcance. Un drama que se repite en entidades estatales de todo el país.

El faltante del medicamento Tykerb se repite desde hace un tiempo, y desde OSEP no dan certezas si llegará o no. Según informa el diario El Ancasti también hay nuevos inconvenientes con el hospital Privado Universitario de Córdoba, quien restringió en los últimos días la atención para afiliados a OSEP. Según explicó el director, Julio Cabur, el problema fue que los pacientes de OSEP que estuvieron internados allí durante el 2017 se retiraron del lugar sin presentar los bonos de internación y de estudios complementarios. Eso hizo que se acumule una deuda de 3,5 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo el funcionario aseguró que no les informaron de esa deuda y que tras hacer un convenio con el Sanatorio se le abonará en cuotas, por lo que ayer tras pagar la primer parte, el problema se solucionó.

Sin embargo hay pacientes con esclerosis múltiples, con problemas óseos y hasta con VIH que vienen reclamando por la falta de entrega de medicamentos, que en general son de alta complejidad y prácticamente vitales. “Los medicamentos que faltan son el 5 o el 10 por ciento del total y los problemas son de los laboratorios”, afirmó Cabur en diálogo con Radio Valle Viejo. Así indicó que por ejemplo el Factor VIII lo está entregando un solo laboratorio, que muchas veces tiene falta de stock. Por ello solo les envían el 70 o el 80% de los pedidos. Esta situación se repetiría en otros medicamentos para pacientes con otras patologías. El caso de los pacientes con VIH –SIDA fue uno de los más emblemáticos este año, ya que desde fines del 2017 reclaman la cobertura, y muchos de ellos decidieron llevar a la Justicia su reclamo, que finalmente les resultó favorable.

También hay quejas por la falta de lugares en los hoteles en Córdoba. Cabur señaló que alrededor de 600 afiliados a OSEP por mes concurren a esa Provincia, y que muchas de esas derivaciones son “por banalidades que no corresponden a una derivación”, por ese motivo tratarán de disminuir esas cifras. Por otro lado manifestó que el “plus” médico es un problema nacional y que la AFIP podría ser uno de los organismos que frenen esta modalidad.