Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/5/18
Regulaciones

#Regulaciones

Masivo retiro de medicamentos de la ANMAT: sacó del mercado 40 presentaciones

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, mayo 8: La agencia reguladora publicó hoy en el Boletín Oficial una disposición que decide la salida del mercado de 40 fármacos, en el marco de una investigación por la venta ilegal de sustancias medicinales. Además, se retiró un conocido insecticida por problemas de documentación.

#Regulaciones
La ANMAT prohibió los medicamentos de una droguería por falta de autorización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 22: Se trata de la droguería Saporiti Sacifia, que desde el 2016 enfrenta una serie de procesos por problemas en su producción. Esta vez, la agencia reguladora tomó esta decisión luego de detectar irregularidades en la comercialización y elaboración de dos artículos.
#Regulaciones
Llega a la Argentina el alerta sanitario por un principio activo chino retirado en Europa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: La ANMAT emitió una alerta donde recomienda no adquirir ni utilizar la droga valsartan elaborado por Zhejiang Juahai Pharmaceutical, retirado en el viejo continente por problemas de seguridad. La medida también se tomó en Uruguay.

En el marco de una causa judicial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó una resolución donde retiro del mercado cerca de 40 fármacos, bajo la sospecha que sean ilegales. La prohibición masiva se confirmó hoy martes, cuando la agencia reguladora publicó en el Boletín Oficial una disposición donde informó que a pedido de la justicia se verificó la falta de registro de estos productos, por lo que informó a la población que se abstenga de consumirlos. Además, se difundió la lista completa de tratamientos, que incluye algunos productos farmacéuticos muy conocidos. Además, se retiró del mercado un conocido insecticida.

A través de la disposición 4377/2018, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la venta de 40 medicamentos. La medida se adoptó luego de que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, Secretaria N° 10 remitiera los productos a la Dirección de Vigilancia de Productos para que se expida sobre su autenticidad en el marco de una causa que investiga la venta ilegal de sustancias medicinales. "No consta registro de habilitación ante esta Administración Nacional de las firmas mencionadas en el anexo y los productos allí detallados no se encuentran inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM)", respondió la Dirección de Gestión de Información Técnica (ver lista en archivo adjunto).

Por otra parte, a través de la disposición 4317/2018, la ANMAT prohibió el uso y la comercialización de todos los lotes del producto "Troyer Insecticida Base Acuosa" que elabora la firma Wohr Química. "Los inspectores le consultaron al representante de la firma si el producto en cuestión poseía registro ante su jurisdicción (ASSAL), y declaró no poseerlo", argumentó el organismo. Y agregó: "El representante de la firma informó a los inspectores que dicho producto se elabora en ese predio desde hace aproximadamente un año y medio, y declaró que en la elaboración no se utilizaban órdenes de producción; asimismo indicó que el último lote había sido elaborado hace aproximadamente dos semanas".

"De la documentación observada y adjuntada por los fiscalizadores, se evidenció que la firma comercializó el producto fuera de su jurisdicción careciendo de registro ante ANMAT, con el agravante de que la firma no se encontraba habilitada por esta Administración Nacional para la elaboración de productos insecticidas", completó la ANMAT.

DESCARGA: Listado de los 40 medicamentos retirados por la ANMAT.