Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/5/18
Entrevista

#Entrevista

Juan Martín Meli: “la Argentina tiene recursos humanos de excelencia”ADJUNTO

Entrevista

BUENOS AIRES, mayo 4: El director general para el Cono Sur de Sanofi Pasteur concedió una entrevista y habló de la investigación en materia de medicamentos en la Argentina, y de la necesidad, desde su punto de vista de proteger la propiedad intelectual.

#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.
#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.

Con casi cuatro décadas en el país, Sanofi Pasteur es uno de los laboratorios con más inversión en los últimos años, en especial en un área que domina muy bien como la vacunación. En momentos que la industria farmacéutica discute la necesidad de realizar mayores inversiones, y el contexto necesario para eso, el titular para el cono sur de la firma, Juan Martín Meli, habló de la actualidad del sector. En esta entrevista con el diario El Cronista Comercial, Meli se refirió a la importancia de las políticas públicas de prevención, la situación del financiamiento de la salud en Argentina y los factores que podrían impulsar mayores inversiones en investigación. Además, se refirió a la realidad de las vacunas, donde su laboratorio es líder.

-¿Cómo calificaría al sistema de salud en el país, cree que apunta a la prevención? -Creo que como argentinos, tenemos que estar agradecidos del sistema de salud que tenemos. Desde la disponibilidad de una ambulancia si te pasa algo en la calle hasta llegar a un hospital y que te salven la vida sin preguntar de dónde sos o si podés pagarlo. Además, en materia de prevención, nuestro calendario de vacunas es muy completo, aunque aún se podría mejorar su actualización.

-¿La inversión es la adecuada? -El Estado invierte lo que hay que invertir. La clave es optimizar los recursos, que son escasos. Esto no significa ajustar, sino distribuir mejor. En el caso de las vacunas, se trata de asegurar que lleguen a los grupos vulnerables. Para esto hay que asegurar la disponibilidad, capacitar a los vacunadores e informar adecuadamente quién se debe vacunar y cuándo.

-¿Cómo se podría mejorar el calendario de vacunación? -Paradójicamente, en Argentina se produce un insumo clave para la vacuna hexavalente de la hepatitis B que se exporta y aplica en otros países, pero el sistema público local sigue usando una vacuna producida en India que es de una generación anterior. Solo algunos sistemas de salud privados utilizan esta versión más avanzada, lo cual es una disparidad que debería corregirse

-En 2016 Sanofi anunció que ampliará su producción en Argentina. ¿Hoy cómo ve el clima de negocios? -En el ámbito científico, Argentina tiene recursos humanos de excelencia. Este fue uno de los factores que decidió a la compañía a instalar una de sus plantas de producción aquí, una decisión que se tomó para el largo plazo. Ahora, en el día a día, gestionar una empresa en el país es un desafío, por la coyuntura cambiante y problemas económicos estructurales como la inflación.

-¿Cómo impacta el acuerdo de precios firmado por los laboratorios y el PAMI? -Nosotros no proveemos al PAMI, pero sí al Estado a través del fondo rotatorio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Esto escapa a la coyuntura y le brinda a los acuerdos de compra previsibilidad y transparencia.

-Además de la producción, realizan investigación de nuevos medicamentos en Argentina? -Sí, lo hicimos en el caso de la vacuna séxtuple. Muchos laboratorios hacen ensayos clínicos en Argentina, por la calidad del sistema de salud y sus profesionales. Pero si queremos que más laboratorios inviertan en investigar nuevos medicamentos en Argentina, debe haber una seguridad en la protección de la propiedad intelectual.

-¿Cómo se puede equilibrar el costo de desarrollar un nuevo medicamento con su accesibilidad para los pacientes? -Este es uno de los temas centrales en los sistemas de salud. Cómo asegurar que los medicamentos y tratamientos más avanzados estén disponibles para aquellos que los necesitan. En Argentina se creó recientemente una agencia de evaluación de nuevas tecnologías que realizará estudios farmacoeconómicos. Es algo que antes no se hacía, porque la ANMAT evalúa la inocuidad y efectividad de una droga, pero no su costo-beneficio. Esto es claro en la vacunación contra la gripe, por caso, si se compara el costo de cada dosis con los gastos que se evitan al sistema de salud y las pérdidas provocadas por ausentismo y baja productividad.