Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/5/18
Vacunación

#Vacunación

La mayoría de los fallecidos por gripe en 2017 en el país no se habían aplicado la vacuna

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 4: Según los datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el 75 por ciento de las muertes eran de personas que pese a ser parte de los grupos de riesgo no se inmunizaron. La Influenza A, la más mortífera del año pasado. En lo que va del año ya se inmunizaron 10 por ciento de los integrantes de los grupos de riesgo.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Según las cifras oficiales, en 2017 murieron en el país 103 personas afectadas por la gripe estacional, en sus distintas versiones. Este año, las cepas circulantes podrían aumentar esos números, ya que los especialistas alertan que se espera un inverno dura en materia de enfermedades respiratorias. Por eso, en estos días se aumenta la campaña para que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo se apliquen la vacuna correspondiente. Según las estadísticas, esta acción salva vidas. es que la gran mayoría de los fallecidos por los virus de gripe del año pasado no se habían vacunado, pese a que estaban dentro de os denominados grupos de riesgo. La Influenza tipo A fue la más letal del 2017, que para este año también circulará, según anticipa la enfermedad según su comportamiento en el hemisferio norte.

Esta semana el Ministerio de Salud nacional difundió datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, que recopila factores de riesgo, enfermedades y causales en todo el país. El trabajo confirmó que en 2017 hubo 103 muertes por gripe, la gran mayoría asociados al virus Influenza A. “El 74,7 por ciento de los fallecidos por influenza estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban vacunados”, explicó el Boletín. “En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 70,9 por ciento de los casos corresponden a mayores de 65 años”, agrega el documento, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL (ver archivo adjunto).

Esos grupos de riesgo están formados por niños de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años –no necesitan orden médica-; embarazadas; mamás de recién nacidos; personas con factores de riesgo y personal de salud. Entre los factores de riesgo están las personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidas, las personas obesas, entre otras. Se estima que sólo el 26 por ciento de las personas comprendidas en los grupos de riesgo se aplica la vacuna antigripal. Además, el boletín destacó que “el 97 por ciento de los casos fatales estuvieron asociados a Influenza A y 3 por ciento a tipo B. En los 69 casos con información del subtipo de influenza A involucrado, todos correspondieron a A(H3N2)”. Precisamente, esta es la cepa que circuló este año en el hemisferio norte y que ahora está incluida en la vacuna que se está distribuyendo en el país.

“La vacuna no previene la circulación viral. Pero disminuye las complicaciones y posibilidades de muerte. Las personas incluidas en los grupos de riesgo deben vacunarse, es importante que se sientan interpeladas y vayan a inmunizarse”, dice a Clarín Cristian Biscayart, a cargo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Respecto a la aplicación de la vacuna este año, la cartera sanitaria está distribuyendo 10,2 millones de dosis para la población considerada de riesgo. La distribución de dosis incluye 6,7 millones para adultos; 2,2 millones para chicos, y 1,3 millones para los afiliados al PAMI. Los chicos reciben dos dosis. "Estamos en este momento con un nivel de cobertura similar al de los años anteriores. La distribución y la aplicación comenzaron antes este año. Prevemos que los números empezarían a aumentar en las próximas semanas", agregó Biscayart. Según indicó, para fines de la próxima semana, deberían estar aplicadas el 100 por ciento de las dosis pediátricas y el 70 por ciento de las dosis para adultos. "Para este año, tenemos la meta de que el 80 por ciento de la población de riesgo esté vacunada antes del inicio del invierno", dijo.

Las primeras cifras de cobertura al viernes pasado indican que en el país se aplicaron un millón de esas dosis destinadas al sistema público de salud, sin costo para los pacientes. Alcanzaron al 40 por ciento del personal de salud, el 11 por ciento de la población pediátrica y entre el 10 y 11 por ciento de las embarazadas, lo que equivale a unas 51 mil mujeres (la inmunización protege a la madre y el bebé). “En los años anteriores, la tasa de vacunación en el personal de salud es alta. En las embarazadas, también. El problema lo tenemos en los menores de 2 años, que requieren dos dosis, y la segunda dosis es baja. Y entre los grupos de riesgo, al no haber un denominador claro de cuántas personas tienen enfermedades crónicas, es difícil saber. Las muertes se suelen dar en los grupos de riesgo no vacunados”, dice por su parte Pablo Bonvehi, presidente de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

DESCARGA: Boletín de Epidemiología completo, con datos de la gripe y otras enfermedades en el país.