Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/18
PAMI

#PAMI

Algunas farmacias formoseñas denuncian que no reciben medicamentos del PAMIADJUNTO

PAMI

FORMOSA, mayo 2: Un grupo de mostradores de esa provincia aseguran que no pueden entregar tratamiento con cobertura del 100 por ciento porque no recibieron el depósito correspondiente al mes de abril. Las autoridades afirman que no se trata de un corte de atención.

#SaludPública
En Provincia, acuerdo para usar menos mercurio en el sector de odontológico
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 12: Entidades bonaerenses firmaron con el Ministerio de Salud provincial la reducción de la presencia de este material en amalgamas y otros elementos usados en la salud bucal.
#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.

Desde hace unos días, un grupo de farmacias de Formosa no pueden entregar medicamentos con cobertura del 100 por ciento a los afiliados del PAMI. Según denunciaron en diversos medios locales, la obra social no realizó las transferencias del mes pasado, por lo cual no pueden acceder a los tratamientos. Pese a esto, desde el PAMI aseguran que el depósito está hecho, y que no se trata de un corte de servicio. . El servicio no está cortado, aclaran. Pero el l titular del PAMI Formosa, Iván Kaluk, admitió el problema: “no están pudiendo comercializar algunos medicamentos porque no se les ha hecho el depósito del mes; eso es lo que me han dicho. Pero lo cierto es que nosotros tenemos todo al día, la transferencia fue realizada”.

Según informaron desde la delegación provincial de la obra social, el sistema de transferencias es el siguiente: el PAMI les paga a las cámaras de laboratorios; luego éstas distribuyen a los laboratorios, los que a su vez hacen lo propio a las cámaras farmacéuticas, éstas distribuyen a las cámaras de las provincias y de allí van a los laboratorios. En Formosa, el PAMI les pagó a los laboratorios pero éste no está llegando a algunas farmacias y el servicio de medicamentos, algunos que tienen el descuento del 100 por ciento, no están pudiendo llegar a los afiliados. “Es muy raro lo que está ocurriendo, me pasó con la Farmacia Ferreyra; me dice que no les llegó el dinero y yo les mostré el documento que dice que la transferencia está hecha, el dinero se depositó el día 27 de abril”, dijo Kaluk. Para el titular de la obra social de los adultos mayores, “algo o alguien está reteniendo el dinero a propósito, porque no se entiende esto que está ocurriendo… las cámaras de medicamentos no estaban muy contentas con el acuerdo que hizo PAMI para tener los descuentos y los precios especiales a los afiliados… pero no puedo decir nada; hay que seguir investigando”, cerró.

Por su parte, el secretario general de la Federación Farmacéutica de Formosa, José Recalde, habló sobre el tema y defendió la postura de las farmacias. “Si vos estás pagando un servicio y el servicio está suspendido, como PAMI sí sos responsable y tenés que resolverlo, no hay que lavarse las manos, el PAMI no tiene que hacerlo”, dijo. “El convenio lo firmaron los laboratorios y el PAMI; nosotros somos partícipes secundarios en esto; pero lo cierto es que los laboratorios son los que nos pagan a las farmacias sin embargo hay un problema puntual con dos farmacias en Formosa que no están recibiendo el pago y por ende el servicio está suspendido”, dijo Recalde.

Asimismo le pidió al PAMI local que resuelva la situación. “Si un servicio que vos pagás está suspendido por falta de pago, entonces vos como PAMI sí sos responsable y tenés que resolver el problema pronto. El PAMI no se tiene que lavar las manos” (sic). Por otra parte, aseguró que más allá de este conflicto puntual, el problema de las farmacias es que cobran en partes, en cuotas; con valores históricos que no se adaptan a la inflación y ahora con el retroceso en los precios de los medicamentos que pagaba el afiliado del PAMI que es del 5 por ciento, “es más engorrosa la situación”.

Algo que destacó Recalde es que todos los afiliados deben acercarse a PAMI para hacer un reempadronamiento para actualizar sus datos respecto a obtener el beneficio de los medicamentos con el 100 por ciento de descuento. “El servicio no se cortó, sino que se empezó a ver que hay personas que no necesitan tal tipo de medicamento que tiene 100 por ciento de descuento, a otros no les corresponde el 100 por ciento sino el 50 por ciento; depende de la situación de cada afiliado por eso es importante que se acerquen y actualicen su información”, cerró.