Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/18
Industriafarmacéutica

#Industriafarmacéutica

El oficialismo busca limitar y controlar los incentivos de la industria farmacéutica a los médicos

Industriafarmacéutica

BUENOS AIRES, mayo 2: Un proyecto de la diputada Graciela Ocaña puso el eje en los incentivos y regalos que los laboratorios hacen a los profesionales, y quiere que los productores de medicamentos informen estas operaciones. La medida es parte de la ofensiva del gobierno contra los laboratorios, luego de la tensa negociación por el nuevo convenio del PAMI.

#IndustriaFarmacéutica
Lectura recomendada: los riegos sanitarios de entender a los medicamentos como bienes económicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 23: El número 21 de la Revista Crisis está dedicado en gran parte a la realidad del mercado de medicamentos en la Argentina. En su editorial, el colectivo que hace esta muy buena publicación escribe “Resistencia bacteriana”, un manifiesto donde asegura que “los medicamentos se han transformado en uno de los bienes económicos más agresivos y pujantes”. Para leer y reflexionar.
#IndustriaFarmacéutica
Janssen incorpora en el país fármacos contra la hipertensión pulmonar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 29: La filial argentina de la farmacéutica comenzará a comercializar estos medicamentos gracias a la compra de un laboratorio de bandera suiza.

Luego de la tensa negociación por la renovación del contrato del PAMI, la relación entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica quedó lesionada, en especial con los productores locales. Como parte de la ofensiva del oficialismo contra el sector, esta semana se confirmó que desde la Casa rosada dieron el visto bueno a una nueva ofensiva contra la industria farmacéutica, a través de un proyecto que busca controlar y limitar los regalos y otros incentivos que se hacen a médicos y otros profesionales de la salud. La iniciativa de la diputada Graciela Ocaña busca evitar que los profesionales tengan preferencias por recetar medicamentos porque los laboratorios les dan “beneficios, como muestras, pasajes y hasta efectivo”. La medida apunta a una de las prácticas de los productores farmacéuticos, que en muchos casos terminan inclinando la preferencia de los médicos en los consultores.

Según diversos medios Ocaña presentará su proyecto de ley para controlar lo que llama “incentivos" o "regalos" de las empresas farmacéuticas a los médicos a cambio de la recomendación de sus productos, que lleva varios meses en “la gatera” y que ahora obtuvo el visto bueno del Ejecutivo para avanzar. Según publica el diario La Nación, la iniciativa pretende limitar “la influencia de los laboratorios y las estrategias de promoción que podrían derivar en tratamientos más costosos”. El texto dice que "los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos que otorguen bienes, beneficios o premios a los médicos deberán informar dicha situación al Ministerio de Salud a efectos de darle la debida publicidad".

Entre todos esos beneficios, que en general vehiculizan los visitadores médicos, están los pagos en efectivo, la entrega de regalos, los hospedajes y pasajes para ir a congresos, gastos de representación, comidas, etcétera. Si el proyecto de Ocaña avanza en Diputados (resta ver si tendrá cabida en Cambiemos), la idea es que los laboratorios informen públicamente el nombre del médico que recibe el regalo y la naturaleza del mismo.

Según un informe de 2017 de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), las ventas de medicamentos en el mercado interno registran tasas anuales de crecimiento muy grandes entre 2003 y 2016. En unidades vendidas, del 10 por ciento; en pesos, del 24,6 por ciento y en dólares, del 10 por ciento. Esto ha hecho que la proyección de facturación total de los laboratorios para 2018 sea de 6.633 millones de dólares, un 65 por ciento más que hace 10 años, cuando en 2009 facturaron 4.003 millones. La mayor parte de ese crecimiento se explica por las ventas internas, que pasaron de 3.344 millones de dólares hace 10 años a 5.327 millones en 2016; y una estimación de 5.688 millones de dólares para 2018.