Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Congreso de Bolivia analiza una nueva ley que regula la actividad farmacéutica

ADJUNTO
Actualidad

LA PAZ: La nueva normativa establece un sistema de control de precios de los medicamentos. Además, devuelve a los farmacéuticos la exclusividad de la propiedad de las farmacias. La iniciativa, apoyada por las entidades profesionales, se da en respuesta al avance de las cadeneras en el país.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

Para tratar de evitar abusos a la hora de imponer los precios de los medicamentos, el Congreso de Bolivia analiza un proyecto de ley para crear un sistema que unifique en todo el país el valor de estos productos. La iniciativa, apoyada por los farmacéuticos locales, busca frenar la especulación que algunas cadenas –cada vez más extendidas en suelo boliviano –están llevando adelante. Además, la flamante norma otorga a los profesionales farmacéuticos la exclusividad de la propiedad de las farmacias.

Bajo el título de “Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos”, el proyecto fue tratado esta semana en general por la comisión de Educación y Salud de la cámara de Diputados. Según los medios locales, la iniciativa obliga entre otros aspectos “el establecimiento de precios únicos para los medicamentos”.

Entre las características de la norma se fija la regulación de los precios de los medicamentos, lo que posibilita la adquisición de un fármaco al mismo precio en cualquier farmacia del país.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Farmacéuticos (AMPROFAR), Clara Ortega, manifestó que el proyecto de ley establece “la creación de una entidad estatal que se encargará de regular el precio de los medicamentos para evitar su libre oferta y demanda”. "Dentro de la fundamentación del proyecto de ley está el control de precios, la fiscalización a nivel gubernamental”, dijo.

“El Estado tiene que crear un organismo especializado en esa instancia para que haga el control y fiscalización de estos precios, por lo que el precio de un medicamento en el centro de la ciudad tiene que costar lo mismo que en la periferia. Se elimina dentro de este proyecto de ley las ofertas y los incentivos", explicó Ortega.

Además, como dato importante, la nueva ley asegura que “la propiedad de la farmacia vuelve al cargo de un profesional formado en esta área”.