#SaludPública: Crean un sistema portátil para diagnosticar sarampión y rubeola
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Crean un sistema portátil para diagnosticar sarampión y rubeola

Adjunto #SaludPública

La llamada MR Box permite dar con las enfermedades de manera precisa a través de una pequeña muestra de sangre.

Hace 1 año
Pastilla del día después: todo lo que tenés que saber para usarla correctamente
ADJUNTO
#Opinión
El anticonceptivo de emergencia es cada vez más usado en todo el mundo, y en esta columna publicada por iPfrofesional se recuerda que sólo debe ser utilizado en ocasiones excepcionales.
Hace 1 año
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
#SaludenCrisis
Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
U
n grupo de investigadores creó un dispositivo compacto y portátil para analizar muestras de sangre de personas para detectar la presencia de anticuerpos contra el sarampión y la rubéola en sólo 35 minutos. Nuestro país no está exento de estas patologías teniendo en cuenta el grado de vulnerabildiad social que transitamos por estos días. Sin ir más lejos, hace poco más de un mes el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentina luego de que se confirmara el caso de una beba de ocho meses.

La nueva tecnología permitirá la evaluación sobre el terreno de la vulnerabilidad de una persona a estas enfermedades que son prevenibles mediante vacunación (EPV). Pese a ello, siguen siendo un importante problema sanitario en los países en desarrollo, en especial en África.

Una vez detectada la presencia de anticuerpos contra una EPV, esto permitirá a las autoridades sanitarias determinar el riesgo de brotes en una población y evaluar el progreso de los programas de inmunización. Sin embargo, las pruebas existentes requieren acceso a infraestructuras como laboratorios centralizados, almacenamiento en frío y transporte. Para superar este obstáculo, los desarrolladores crearon la Caja de Sarampión-Rubeola (MR Box).

Los autores probaron el dispositivo recogiendo muestras de sangre de 144 niños y cuidadores en un campamento de refugiados en Kenia, comparando sus resultados con pruebas de referencia. Aunque este producto todavía no ha alcanzado la precisión necesaria, los investigadores aseguran que representa una herramienta potencialmente útil para una gama de aplicaciones sanitarias globales que requieren un análisis portátil y de bajo costo. Se calcula que cada año el sarampión causa al menos 134 mil muertes, mientras que la rubeola deja a 100 mil niños con defectos de nacimiento como la sordera.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.