Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/4/18
Vacunación

#Vacunación

La justicia obligará a los padres a vacunar a su hijo luego de que se contagiara de meningitis

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 30: Una jueza de Río Negro determinó que los padres del chico afectado deberán completar el Calendario Obligatorio, luego que se conociera que no había recibido las dosis necesarias y se enfermera gravemente.

#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.
#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.

En estas horas, el niño afectado de meningitis en la provincia de Río Negro, que sus padres no habían vacunado, será dado de alta, ya que evolucionó favorablemente luego de varios días de internación. Para salir del hospital, la jueza que denunció a sus padres por no aplicarle las vacunas lis obligará a completar el Calendario Nacional, como marca la ley en nuestro país. El bebé, de tres meses, que reside en una zona rural de El Bolsón junto a sus padres, ingresó a la guardia con meningitis y convulsiones. Nació por parto domiciliario y no contaba con ninguna vacuna registrada. El caso del niño se consideró emblemático, en medio de la discusión por el faltante de vacunas y el auge en el país y el plantea de los grupos “anti vacunas”.

El fallo la jueza de familia Erika Fontela completa la denuncia del Ministerio de Salud de Río Negro, que le apuntó a los padres del menor internado afectado por meningitis, que llegó al hospital sin ninguna vacuna. El caso se hizo público hace dos semanas, luego de la denuncia presentada por las autoridades de la cartera de salud provincial, alertados por los médicos del hospital de El Bolsón que lo atendieron. En uno de los informes médicos que acompañó la denuncia, una de las pediatras que lo atendió dijo que, al momento de atenderlo, los padres “no toman conciencia de la gravedad del estado de salud del niño ni asumen que la patología contraída podría prevenirse con vacunas”. Además, según aportó de forma anónima un vecino, la familia vive en “una comunidad cerrada, con prácticas de vida poco saludables”. Allí viven otras cincuenta personas.

Los denunciaron por no vacunar a su bebé, internado por meningitis bacteriana El bebé ya recibió el alta por lo que, según el fallo judicial, los padres deberán, aparte de vacunarlo, cumplir con una serie de medidas como comunicarse diariamente con el servicio de urgencias y concurrir al servicio de pediatría como mínimo cada 72 horas. Además de acreditar la inscripción del niño a una obra social. Todo bajo supervisión de un trabajador social. En este caso, el bebé no contaba con las vacunas de hepatitis B y BCG, que se dan al nacer; ni la primera dosis de neumococo conjugada, polio y rotavirus, que se dan a los dos meses. Según se informó desde el Ministerio de Salud, hubo otro antecedente, en Bariloche, donde la Justicia obligó a los padres de un menor a vacunarlo, en 2014.

Desde la década del 80, la ley 22.909 ratifica la obligatoriedad de las vacunas en todo el territorio nacional. Argentina cuenta, además, con uno de los calendarios gratuitos más completos. Para los especialistas, muchos padres que no vacunan a sus hijos lo hacen por desconocimiento, o por mitos sin sustento científico en torno a las vacunas y sus efectos. “La importancia radica en entender que hay que cumplir con el calendario y tenerlo actualizado porque las vacunas están en determinadas etapas de la vida, y etapas vulnerables. Hay momentos en los que los chicos están más expuestos, por ejemplo, los lactantes menores de un año están en mayor riesgo de meningitis, por eso, como ellos no tienen capacidad de decisión, son los padres los que deben garantizarlo”, opina el doctor Pablo Bonvehi, jefe de Infectología del Cemic y presidente de la Comisión de Vacunas de SADI.