Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/4/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

IOMA, en el podio de entidades que generan más reclamosADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, abril 27: La obra social provincial nuclea el 7,9 por ciento de las quejas presentadas por usuarios bonaerenses, según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo en la legislatura.

#Debates
Elecciones 2019: la campaña política se mete con el tema medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El precandidato Alberto Fernández adelantó que en un hipotético gobierno suyo, el Estado entregará medicamentos gratis a los jubilados. Esto generó gran impacto, ya que en la actual gestión hubo recortes en la cobertura. Por primera vez la campaña se mete en la realidad del sector y la salud pública en general.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

En los últimos días, varias protestas pusieron nuevamente al IOMA en el centro de la escena. Primero, el lunes cuidadores domiciliarios y otros prestadores se quejaron de la gran deuda que mantiene la entidad, que tienen hasta cinco meses de servicios impagos. Incluso algunos se encadenaron a la sede central de la obra social. Más tarde, se conoció el caso de una docente a la que no se autoriza la medicación oncológica. A esto se le suma un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que ubica las quejas por servicios de la entidad entre las principales que llegan a sus despachos. El informe se presentó esta semana ante legisladores.

El titular de la defensoría, Guido Lorenzino, presentó el trabajo sobre la gestión del año pasado ante legisladores bonaerenses. Allí, expuso los motivos de las principales presentaciones de los bonaerenses, y remarcó la importancia que tienen en esta cuenta las denuncias contra el IOMA. El funcionario confirmó que en el organismo que dirige más del 30 por ciento de los reclamos recibidos durante el 2017 fueron quejas sobre los servicios públicos. Después le siguen las cuestiones de salud y de trabajo y seguridad social.

En el desplegado, el informe del último año de gestión de la defensoría del Pueblo detalla que durante el 2017 se recibieron 68.699 reclamos, por distintas vías de contacto que tiene habilitadas la Defensoría, en momentos en que las tarifas de los servicios públicos son eje de un encendido debate. Del total de los reclamos, el 31,2 por ciento correspondieron a quejas sobre los servicios públicos, el 18,8 por ciento a la salud, y el 7,2 por ciento tuvieron que ver con el trabajo y la seguridad social. Según el informe de Lorenzino, las empresas más cuestionadas por los bonaerenses fueron Edesur (11,6 por ciento de las quejas) y ABSA (8,9), y en tercer lugar la obra social provincial IOMA, con el 7,9 de los reclamos.

Ante los legisladores que forman parte de la comisión Bicameral del Defensor del Pueblo, Lorenzino hizo hincapié en "la expansión territorial del organismo, a través de una importante descentralización y el crecimiento de las delegaciones y un desarrollo tecnológico que hoy permite mayor visibilidad y mejores herramientas a quienes necesitan realizar reclamos". "Nuestra idea es avanzar para que la Defensoría siga acercándose a los 17 millones de bonaerenses. Buscamos que sientan que cuentan con un organismo que se pone de su lado, que está a mano para facilitarles la solución de los distintos problemas que se le presentan a diario, con propuestas modernas y herramientas cada vez más al alcance de todos", puntualizó Lorenzino.