Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/4/18
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio de Santa Fe garantiza entrega de fármacos contra el dolor a programa de cáncer bonaerense

ADJUNTO
Producciónpública

LA PLATA, abril 27: Desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) confirmaron la continuidad del acuerdo por el cual se entregan metadona y morfina para ser distribuidos en personas bajo tratamiento de tumores. Hace unos días, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la entrega gratuita de esos tratamientos.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

La semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la ampliación de su Plan Provincial de Cáncer, con la entrega de más de 2 mil medicamentos para aliviar el dolor en pacientes terminales. Esta iniciativa se puede realizar porque el laboratorio estatal de Santa Fe garantiza la entrega de estos tratamientos, gracias a un convenio de 2016. Esta semana, desde la planta pública confirmaron que está garantiza la entrega de metadona y morfina, como parte del convenio vigente. El laboratorio público santafesino entregó al sistema de salud bonaerense, desde que se firmó el acuerdo hasta la fecha, unos 73.000 comprimidos de metadona 5 miligramos y 775.000 comprimidos de morfina 10 miligramos.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) informó que se continúa con la provisión de los opioides, para garantizar el cumplimiento del anuncio realizado en la provincia de Buenos Aires. El director del LIF, Guillermo Cleti, destacó que contar con un desarrollo estatal propio de morfina y metadona para estos pacientes, fue el objetivo inicial que nos propusimos. “Todos los problemas relacionados con la salud son importantes, pero aportar una mejora terapéutica a aquellos pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas, es un tema sensible a todos; dado que se busca disminuir el dolor en instancias críticas de los pacientes”, explicó el profesional en una entrevista con el diario El Liberal. Cleti también señaló que para el LIF es muy importante que estos opioides se utilicen no sólo en la provincia de Santa Fe sino también en la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país porque se genera así un incentivo para seguir buscando soluciones de producción pública para mejorar el acceso a los medicamentos por parte de la población.

Esta iniciativa, que se inició en noviembre de 2016 con la provisión de metadona y morfina, se generó en el marco de un convenio de colaboración e intercambio que mantienen ambas provincias gracias al trabajo en conjunto con los referentes de Oncología y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La medicación del LIF se distribuyó en hospitales de La Plata, Pacheco, Pilar y Lanús y Bahía Blanca, entre otras localidades. El objetivo del Programa Provincial de Control de Cáncer de Buenos Aires es seguir incorporando hospitales provinciales y municipales que tengan servicios de cuidados paliativos u oncología y que más pacientes puedan acceder a esta medicación.

En el 2013, el LIF comenzó a trabajar en el desarrollo de morfina 10 miligramos y metadona 5 miligramos y 10 miligramos, en comprimidos de liberación inmediata (LI). En el caso de la morfina 10 miligramos de liberación inmediata, fue una novedad, dado que no existía esa concentración en el mercado farmacéutico. Desde el LIF, se presenta el proyecto como “un traje a medida” para los médicos prescriptores, dado que las dos formulaciones fueron desarrolladas dando cumplimiento a las necesidades requeridas por las autoridades del Instituto Nacional de Cáncer, profesionales especialistas y autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En octubre de 2014, el LIF comenzó la producción y distribución de metadona 5 miligramos, metadona 10 miligramos y morfina 10 miligramos, en comprimidos, para abastecer al Programa Piloto de Provisión de Medicamentos del INC, en el ámbito de los servicios oncológicos. En la provincia de Santa Fe, la distribución se realiza por fuera de este programa piloto a los 5 nodos, garantizando la accesibilidad de los pacientes que son atendidos en el área de cuidados paleativos de hospitales con el servicio de oncología.