Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/4/18
Producciónpública

#Producciónpública

Inauguración formal para la planta de fármacos públicos fueguinos

Producciónpública

USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.

#Producciónpública
El laboratorio municipal de Rosario busca triplicar su producción de sueros hospitalarios
ADJUNTO
ROSARIO, septiembre 29: Las autoridades presentaron la documentación para acceder a créditos nacionales para la construcción de una nueva planta, que permita lleva la producción de sueros a 1.500.000 mensuales, el triple de la actual. Además, se buscan mejorar los 20 millones de fármacos producidos por año en el laboratorio, desde el 2004 con autorización federal de la ANMAT.
#Producciónpública
Países de la región aprueban proyecto argentino de producción pública de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 25: El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) le dio el visto bueno a la iniciativa de la diputada entrerriana Carolina Gaillard, para fomentar la actividad en los países miembros. Aseguran que la iniciativa busca “la soberanía sanitaria” de la región.

Con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, y el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se realizó la inauguración formal de la planta productora de medicamentos de Tierra del Fuego. El Laboratorio del fin del Mundo es una sociedad público-privada creado para la producción pública de medicamentos antirretrovirales, primer objetivo importante de la iniciativa. “Dentro de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud en la Argentina, que es el principal objetivo estratégico del Ministerio de Salud, el acceso a los medicamentos es un componente esencial”, explicó el funcionario nacional.

El Laboratorio del Fin del Mundo, que recientemente fue habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la producción de medicamentos y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con BRISTOL-MYERS SQUIBB para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos con el objetivo de abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego del descubrimiento de una placa y el corte de cinta que dejó inaugurado oficialmente la planta, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones, donde visitaron el sector de producción que cuenta con áreas de acondicionamiento secundario para el etiquetado, estuchado codificado y trazabilidad, y la sala de control microbiológico. La inauguración del laboratorio aportará innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos y contribuirá a bajar los costos de estos insumos.

“Dentro de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud en la Argentina, que es el principal objetivo estratégico del Ministerio de Salud, el acceso a los medicamentos es un componente esencial”, explicó Rubinstein, quien subrayó que “desde el Ministerio estamos impulsando fuertemente políticas públicas para tener acceso a los medicamentos y ahora se ha incorporado un nuevo jugador que es el Laboratorio del Fin del Mundo”.

Finalmente Rubinstein afirmó que “el Ministerio de Salud está convencido de que tenemos que desarrollar la industria farmacéutica, que es una industria innovadora, dinámica y productiva que genera mucho trabajo y divisas en la que el Estado tiene que generar los acuerdos con el sector privado para fortalecer esta dinámica de trabajo que en el caso del Laboratorio del Fin del Mundo es un excelente ejemplo que debiera ser replicado en todo el país”.

Por su parte, la gobernadora Bertone agradeció, a su turno, el apoyo de todos los actores involucrados para llegar a realizar este proyecto que forma parte de un plan estratégico de la provincia para diversificar la matriz productiva local. “Este proyecto es un nuevo emprendimiento que entrega un producto de alto valor agregado y necesita de profesionales muy capacitados y con alto grado de especialización”, destacó la mandataria fueguina, quien celebró “la alianza estratégica de cooperación mutua para la producción de este medicamento antirretroviral va a ayudar a garantizar la accesibilidad de un insumo de salud que necesita de los más altos controles de calidad”. Bertone subrayó “el apoyo constante desde el Ministerio de Salud a través de la ANLAP y la ANMAT que nos marcó el camino para no cometer errores y afrontar el desafío de este emprendimiento”.