Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/4/18
MedioAmbiente

#MedioAmbiente

Para evitar problemas ambientales o accidentes, farmacias de Avellaneda recogerán medicamentos vencidos

ADJUNTO
MedioAmbiente

LA PLATA, abril 25: Firmaron un acuerdo con la Municipalidad local para iniciar un plan de recolección de tratamientos en desuso, para su correcta destrucción. En el distrito hay unas 70 farmacias independientes, distribuidas en todos los barrios.

#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.
#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.

En los últimos años, muchos municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a trabajar en la deposición final de los medicamentos vencidos, que si no reciben un tratamiento adecuado pueden ser una forma grave de contaminación. La semana pasada, Avellaneda se sumó a este grupo, que forman tanto localidades del interior provincial como del conurbano. Gracias a la firma de un acuerdo con la Municipalidad local, las 70 farmacias barriales podrían participar del programa que recoja y destruya de manera seguro los fármacos que ya hayan expirado. Las autoridades farmacéuticas y comunales destacaron el trabajo en común.

La firma del convenio para poner en marcha el programa de medicamentos vencidos lo firmaron el intendente local Jorge Ferraresi y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda Maricel Perregrini. Según se informó mediante un comunicado de prensa, el objetivo del acuerdo es que los vecinos “puedan llevar gratuitamente sus medicamentos vencidos a los locales adheridos para que se les dé una correcta disposición final, de acuerdo a las normas ambientales”. Se trata de materiales patógenos, por lo que su desecho implica una diferenciación con otros residuos. Esta iniciativa limitaría el riesgo contaminante y que los remedios caigan en manos de adulteradores. Asimismo, permitiría que las farmacias barriales “fortalezcan su rol educativo con el barrio y la comunidad en general”.

Esta iniciativa es parte de toda una movida que se desarrolla en el país para evitar la nada disposición de los tratamientos en desuso, que pueden generar focos importantes de contaminación. En este tiempo, varias campañas buscan involucrar a las farmacias en esta tarea. Hace unos años, La Plata lanzó el plan “No arrojes medicamentos”, en el marco del Programa de Gestión Integral de los Residuos Especiales que el Colegio de Farmacéuticos de la capital provincial creó junto a la Agencia Ambiental de La Plata. Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan distintos factores de riesgo, desde contaminar el agua potable.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.