Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/4/18
Vacunación

#Vacunación

Ya están en las farmacias del conurbano las dosis para la campaña antigripal del PAMIADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, abril 23: Desde el viernes pasado las vacunas para la campaña 2018 comenzaron a llegar, por lo que se espera que se apliquen en tiempo y forma. En La Plata hubo algunas demoras en la entrega. En el interior bonaerense por el momento no terminaron de llegar las dosis requeridas.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#Medicamentos
Aseguran que la efectividad de los fármacos para un ACV depende de la rapidez que se suministran
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Especialistas de una nueva división del hospital de Clínicas dedicado a esta dolencia afirman que los medicamentos actuales son efectivos en la disolución de coágulos, pero que depende del momento en que se aplique para que aumente su efectividad.

Durante el fin de semana, algunos medios dieron cuenta de algunas demoras en la llegada de las dosis para la vacunación antigripal del PAMI, que deberá comenzar en estos días. La situación se vivió especialmente en la capital provincial, donde las farmacias no estaban recibiendo las vacunas. Pero en el conurbano esta situación no se detectó, por lo menos así lo afirman los farmacéuticos de los distritos del sur. Desde el viernes, los mostradores comenzaron a recibir las dosis, por lo que esta semana se iniciará en tiempo y forma la campaña. En tanto, en La Plata siguen las quejas por el retraso en los tiempos. La vacunación comienza antes de que llegue el frío definitivamente, como recomiendan los especialistas.

Luego que varias farmacias platenses denunciaran problemas en el suministro de las vacunas de la campaña antigripal del PAMI, en el sur del conurbano los farmacéuticos confirmaron que desde el viernes se reciben las dosis. En Lanús, el Colegio de Farmacéuticos local confirmó a MIRADA PROFESIONAL que los mostradores ya cuentan con las vacunas, por lo que se iniciará “en tiempo y forma” la inmunización. Las farmacias que participan en la campaña lo hacen voluntariamente, pero la decisión final sobre la inclusión o no de ser incluidas es de la obra social. Para este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó las vacunas que protegerán contra el virus de la gripe. En total, tres laboratorios serán los encargados de surtir a las farmacias: Sinergium Biotech, Abbott Argentina y Sanofi Pasteur. En total, el plan 2018 incluye siete marcas de estos laboratorios, como Istivac y Viraflú, que son las que se conseguirán en la mayoría de los mostradores. Este año las dosis para el sector minorista llegaron de manera anticipada, con un valor promedio de 400 pesos, según informaron fuentes del sector. Para los afiliados del PAMI son gratuitas.

El fin de semana, el diario platense El Día informó que afiliados del PAMI remarcaron su preocupación por la falta de vacunas antigripales en las farmacias de la capital provincial, ya que temen que pase la época de aplicarlas para que les haga efecto, lo que suele demorar de dos a tres semanas. Desde el Colegio de Farmacéuticos se confirmó que las dosis aún no llegaron, pero anticiparon que seguramente estarán para los primeros días de mayo. En el Colegio de Farmacéuticos de La Plata se informó que por lo general la distribución de las partidas de vacunas comienza por los hospitales y para la venta particular y luego llegan las que se destinan a los afiliados de la obra social nacional. Esta situación no se vive en el conurbano bonaerense, según lo informaron las fuentes consultadas.

En el interior de la provincia de Buenos Aires la situación es más parecida a la de la localidad de La Plata. En Tandil, por ejemplo, la farmacéutica Ana Krieger dijo que “por el momento, las vacunas antigripales que recibimos son para la venta de algunas obras sociales, pre pagas y particulares. Todavía no recibimos las dosis de IOMA y PAMI”. “Ellos mandan sus propias vacunas para que las dispensemos a los afiliados sin cargo, esperemos que aparezcan pronto”, agregó. También, al ser consultada por el tiempo estimado de llegada de las vacunas, Krieger, afirmo que “eso no lo sabemos, no tenemos la información, normalmente llegaban a fines de marzo, principio de abril, estaríamos, más o menos, en la fecha, así que estamos esperando.”