Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Convenio PAMI: se confirmó nueva baja de bonificaciones para las farmacias

ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, abril 20: Como anticipó MIRADA PROFESIONAL, ante los reclamos de los mostradores se subirá a 2 puntos la baja en las bonificaciones para atender al PAMI. Cuando se conoció la noticia en Córdoba se levantó el corte de servicios.

#ConvenioPAMI
Con el corte de servicio, las farmacias quieren cambios en el convenio PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Tras la medida de fuerza, los farmacéuticos bonaerenses insisten con la necesidad de cambiar cuestiones centrales del acuerdo, que así como está “es inviable”. Piden mejoras en los tiempos de pago, baja de las bonificaciones y fin de los “precios PAMI”. Esta semana podrían profundizarse las medidas.
#ConvenioPAMI
Los laboratorios multinacionales apoyan al Gobierno y avisaron que no quieren otro nuevo convenio de PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES 7 de setiembre de 2018.- En una reunión mantenida con Marcos Peña, Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional los laboratorios de CAEME expresaron su deseo de mantener las pautas del convenio de medicamentos del PAMI

Como había anticipado MIRADA PROFESIONAL durante la jornada, esta tarde se confirmó una mejora en las condiciones de atención del nuevo convenio de PAMI. En medio de las protestas por la viabilidad del sistema, se adelantó que los mostradores recibirá un nuevo punto en la baja de las bonificaciones, llevando a 2 por ciento este beneficio. La medida será retroactiva al 31 de marzo de este año, cuando se puso en vigencia el nuevo convenio, firmado entre la obra social y la industria farmacéutica. Al conocerse la noticia, las farmacias cordobesas, que hoy viernes cortaron la atención de los afiliados de la entidad nacional en protesta por las condiciones del nuevo contrato, levantaron la medida.

Según informó mediante un comunicado de prensa la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), “las farmacias verán disminuida su bonificación en un 2 por ciento para quienes se encuentran incluidas en el beneficio del calce financiero, y en un 1,5 por ciento para las farmacias que no están incluidas en el calce, calculando la baja sobre la bonificación vigente para cada farmacia al 31 de marzo 2018”. “Esta reducción de bonificación se aplicará en todos los segmentos de atención, es decir ambulatorios, clozapinas, Resolución 337, insulinas, tiras reactivas y antidiabéticos orales, y en la totalidad de los medicamentos validados y dispensados, y será aplicada a partir del 1° de abril 2018”, informó la entidad.

En lo que hace a la existencia de un PVP PAMI distinto al PVP Público, llamado popularmente “precios PAMI”, las farmacias “cobrarán una compensación total del costo de droguería frente a la diferencia que surge entre la compra en referencia a PVP Público y su dispensa en base a PVP PAMI”. Esta compensación “será cobrada por la farmacia mediante una nota de crédito llamada ‘Compensación Costo Droguería (CCD)’ que se emitirá junto a la NAF y APF Anticipada de calce, a las 72 horas hábiles de la fecha límite de presentación de recetas en ATOS/IMED”. La COFA informó que se ha acordado además que “esta compensación será expresada de modo transparente a las farmacias, en esta primera emisión al momento de la salida de la nueva nota CCD, y en breve la farmacia podrá cotejar al momento del cierre de presentación la composición de este pago”. Respecto al segmento Alto Costo, continuará “sin cambios para la farmacia en lo que hace a los procedimientos de trabajo en SIAFAR y retribuciones”. Finalmente se estableció “un monitoreo permanente del convenio a lo largo del año para que las farmacias no sufran dificultades en sus posibilidades de atención a los afiliados del PAMI”.

Al conocerse la medida, las farmacias de Córdoba levantaron la medida de fuerza. La protesta fue por las condiciones de atención del PAMI, y para preservar la viabilidad del sistema. “No es una medida simpática realizar un corte, estudiamos para llevar adelante dignamente nuestra profesión. Pero este nuevo convenio pone en riesgo la viabilidad de muchas farmacias. Fuimos muy prudentes y pacientes, hay que destacar la paciencia de las farmacias que vienen atendiendo a los jubilados desde el 1º de abril sin saber cómo va a cobrar”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, en declaraciones a Radio San Francisco.