Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Isabel Reinoso: “era muy notoria la protección a Farmacity”ADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.

#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.
#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.

En el arco del procesamiento de a Raúl Alejandro Ramos, ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” al haber “cajoneado” un expediente administrativo contra Farmacity, la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) María Isabel Reinoso fue entrevista por la cadena de noticias CNN, donde ratificó la denuncia “por encubrimiento”, ya que “era muy notoria la protección de este funcionario a Farmacity”. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.

La COFA denunció penalmente a Ramos por paralizar un expediente administrativo que se había abierto en julio de 2014 tras una inspección a un local de Farmacity en la av. Córdoba al 1800. Reinoso informó que se había detectado “un cambio de farmacéutico auxiliar sin noticia ni autorización de la autoridad sanitaria nacional” y se les acusó de “emplear un libro recetario sin rúbrica ni habilitación”. El trámite siguió su curso legal hasta que a fines de noviembre de 2015 un informe técnico recomendó sancionar a Farmacity. La denuncia sostiene que, con el trámite estancado, en abril de 2017 apareció “una apoderada de Farmacity con documentos para agregar al expediente” y solicitando que se levantara la multa. Acreditó su personería con “un poder otorgado en 2011 por Mario Eugenio Quintana en su carácter de presidente de Farmacity”.

La Dirección de Asuntos Jurídicos insistió con la sanción pero, en julio, el ex funcionario ordenó mandar a “reserva” el sumario “sin justa causa”. Ese comportamiento derivó en la denuncia: “La omisión de dictar el acto administrativo por el órgano competente parecía innegable”, sostuvo la acusación. “No se verificaron impedimentos para que actuara de la manera debida”. Por todo esto, el juez decretó el procesamiento sin prisión preventiva de Raúl Alejandro Luis Ramos por considerarlo autor penalmente responsable del delito previsto y reprimido en el artículo 248 del Código Penal.

“Vemos una dilación a favor de la empresa, observamos en la prueba que se presenta la abogada de Farmacity con un poder de Quintana, que ya era vicejefe de gabinete, pidiendo que no se sancione a Farmacity, o que se apliquen sanciones mínimas”, concluyó Reinoso. En tanto, en estas horas el funcionario nacional ratificó que venderá antes de fin de año todas sus acciones de la firma.