Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

“Este convenio de PAMI pone en riesgo la viabilidad de muchas farmacias”

ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, abril 20: Se realiza el corte de servicio en toda la provincia, para protestar contra las condiciones que se firmaron recientemente. Le apuntan a la industria farmacéutica, a quien consideran la “gran ganadora” del acuerdo. Hay versiones sobre una nueva baja de las bonificaciones, pero no está confirmada.

#ConvenioPAMI
Los primeros pasos del nuevo convenio del PAMI: las farmacias esperan la compensación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 3: en los mostradores ya se nota la diferencia entre los llamados “precios PAMI” y los que maneja el mercado. La baja de un punto de las bonificaciones no alcanza para evitar las pérdidas, y se espera que la industria compense el resto. En tanto, los laboratorios se preparan para el próximo capítulo de su batalla con el gobierno.
#ConvenioPAMI
Sergio Cassinotti: “Nunca pensamos en Farmacity”
ADJUNTO
BUENOS AIREES, abril 3: El titular del PAMI defendió el convenio firmado la semana pasada con los laboratorios, que fija un tope de precios en los medicamentos que se dispensa a los abuelos. Además, rechazó que se piense en la cadenera para atender la seguridad social.

Desde la cero horas de hoy viernes, las farmacias de córdoba no atenderán a afiliados del PAMI, como parte de la protesta iniciada en toda la provincia contra las condiciones del nuevo convenio, que se firmó con la industria farmacéutica y entró en vigencia hace unas tres semanas.

La medida incluye a los más de 1.600 mostradores que forman parte del Colegio de Farmacéuticos provincial, que aseguran que las nuevas formas de dispensar medicamentos “son inviables”, ya que pese a la baja de un punto de las bonificaciones, no se compensa al sector minorista por la instalación de los “precios PAMI”, un valor especial con rebaja para los afiliados, que debe afrontar la farmacia.

Según informaron desde la provincia de Córdoba, la adhesión a la medida es contundente. “No es una medida simpática realizar un corte, estudiamos para llevar adelante dignamente nuestra profesión. Pero este nuevo convenio pone en riesgo la viabilidad de muchas farmacias. Fuimos muy prudentes y pacientes, hay que destacar la paciencia de las farmacias que vienen atendiendo a los jubilados desde el 1º de abril sin saber cómo va a cobrar”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, en declaraciones a Radio San Francisco.

El dirigente consideró el contrato “un atropello” que pone en riesgo “la viabilidad del sistema”. Antes de tomar la medida, los profesionales informaron a las entidades que representan a los pasivos y a las autoridades de la obra social.

Para Daniele, el gran ganador del nuevo contrato del PAMI “es la industria farmacéutica, que debería tener la obligación moral de hacer un esfuerzo” para que el ajuste no caiga “sobre la economía cada vez más flaca de las farmacias”.

El nuevo convenio creó entre otras cosas los llamados “precios PAMI”, que lleva los medicamentos a valores de diciembre del 2017, con una rebaja del 5 por ciento. El problema es que la farmacia compra los tratamientos caros, y los debe vender a los afiliados con esa rebaja, que la baja de las bonificaciones de un punto no llegan a compensar. En este punto, existen versiones que hablan de una nueva baja en las bonificaciones.

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, en breve se agregaría un punto a la baja: 0,5 por ciento que pondría el PAMI y 0,5 que aportaría la industria farmacéutica. A la espera de la confirmación de esta medida, los farmacéuticos de Córdoba decidieron seguir adelante con la medida de fuerza.

“Tratamos de defender un sistema que es modelo, que permite acceder al medicamento en todos los pueblos, pero para defenderlo hay que darle sustentabilidad, no puede ser que los laboratorios ganen millones y las farmacias estén los jueves prendiendo velas para ver si los laboratorios se les ocurre pagar las prestaciones que le dimos a los jubilados hace 90 días. Se van generando situaciones cada vez más negativas para las farmacias, que dejan de atender PAMI directamente”, explicó Daniele. El dirigente dijo que al comunicarse con los jubilados, “tomaron bien la medida, porque nosotros estamos en contacto permanente con ellos. Los afiliados quieren atenderse en su farmacia de barrio”.

La medida apunta a la industria, para que compense la diferencia de precios. “Nosotros hicimos una propuesta a los laboratorios. Hace dos semanas hicimos una teleconferencia, dijimos ‘no alcanza’ y ahí abrimos las negociaciones”, añadió Daniele.

En algunas farmacias del interior de la provincia de Córdoba, ya no se dispensan medicamentos de PAMI, por lo menos los que se entregan con cobertura del 100 por ciento. En tanto, el titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) Córdoba del Pami, Juan Carlos Zazzetti, afirmó: “PAMI cedió 1,5 puntos y espera que las partes lleguen a un acuerdo”. Las tres otras entidades que operan en la provincia, la Cámara de Farmacias del Centro Argentino (Villa María); la Cámara de Farmacias de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias de la República Argentina (Cafapro) no se adhirieron formalmente a la protesta.

Otro problema es el de los plazos de pago. Pami dice que está pagando a 56 días, pero en realidad hay farmacias que todavía no han cobrado por las ventas de enero”, aseguró Daniele. “Nosotros, desde 2001, resignamos la mitad de las ganancias para que el PAMI fuera sustentable. En Córdoba hay 500 mil afiliados de esa obra social”, insistió el presidente del Colegio de farmacéuticos. “Acompañamos la gestión del PAMI también por el hecho de que la economía de las farmacias depende de esa obra social”, añadió. Y concluyó: “En realidad, es tan difícil vender por PAMI como no hacerlo, por las distorsiones que hay en relación con las grandes cadenas con las que competimos”. A futuro no se definieron nuevas medidas, ya que las farmacias no quieren dejar al jubilado “en el medio”, y no afectar las prestaciones. Pero si no se logra “un sistema sustentable”, será una realidad lamentable. “Queremos seguir atendiendo a los jubilados, porque para nosotros son nuestros vecinos, no el que sigue”, concluyó Daniele.