Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/18
Vacunación

#Vacunación

Especialistas argentinos destacaron que la vacunación salva cada año 3 millones de vidas

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 20: Especialistas reunidos por la filial argentina de la farmacéutica Sanofi anticiparon la Semana de la Vacunación de las Américas, que comienza mañana sábado, y destacaron la necesidad de inmunizar a la mayor cantidad de personas, para evitar brotes de enfermedades graves o la reintroducción de males ya erradicados.

#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.
#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

Mañana sábado comienza la denominada Semana de la Vacunación en las Américas, el tradicional evento de la Organización Mundial de la Salud (OMMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que desde el 2003 busca fomentar y difundir los beneficios de las vacunas en los países de la región. Este año, la sede del encuentro será por primera vez Cuba, y se realizará bajo el lema “Salud universal para el desarrollo sostenible”. Para anticipar este evento, la filial argentina de la farmacéutica Sanofi organizó una jornada con periodistas de Latinoamérica para crear un espacio para la difusión y el intercambio de información sobre inmunización en la región y en el resto del mundo. Allí los especialistas debatieron sobre los alcances del calendario nacional, y la necesidad de mantener alta la inmunización, para evitar que se reintroduzcan enfermedades como el sarampión o se produzcan brotes como el de meningitis, que afecta a la provincia de Salta.

El encuentro comenzó con la disertación de Juan Martin Meli, Gerente General de Sanofi Pasteur para Cono Sur, quien recordó que “todos los días realizamos acciones para protegernos y para proteger a nuestros seres queridos”. “La vacunación tiene impacto a nivel individual pero fundamentalmente a nivel comunitario. Pertenecer a Sanofi Pasteur es ser parte de una causa común: la vacunación salva 3 millones de vidas por año”, expresó. "Nuestra visión es la de un mundo en el que nadie sufra o muera por una enfermedad que pueda prevenirse por medio de la vacunación", agregó. Por su parte, Carla Vizzotti, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, disertó sobre el valor de la vacunación en todas las etapas de la vida, haciendo hincapié en el bienestar colectivo como beneficio de la vacunación. "En un país donde las coberturas de vacunación son bajas, se genera un riesgo para quienes no pueden recibir vacunas y por lo tanto, para la salud pública. Cuando ingresa un virus a la comunidad y las personas son inmunes porque están vacunadas, el virus interrumpe su circulación, debido a que por el efecto rebaño se protege indirectamente a quienes no pueden o no han recibido la vacuna por algún motivo", explicó.

Con respecto a cómo comunicar el valor de la vacunación, Guadalupe Nogués, doctora en biología molecular y docente, señaló que "cuando se comunica a través de un medio masivo, es importante apelar al consenso en relación a la eficacia y seguridad de las vacunas. Pensar en la población en general dando información clara para las personas que tienen dudas. Los beneficios de la vacunación no son visibles por lo que es importante poder evidenciarlos. No vemos la enfermedad porque las vacunas realmente funcionan y la enfermedad disminuye significativamente. Hay que volver visible lo invisible, y destacar sus beneficios", agregó.

Por último, Serese Marotta, Directora de Operaciones de FamiliesFightingFlu (Familias que luchan contra la gripe), compartió su testimonio sobre el origen y los objetivos de la organización que formó luego de haber perdido a su hijo de 5 años a causa de la gripe: "los organismos oficiales, autoridades, medios de comunicación, compañías, médicos, maestros, deben hablar sobre la gripe, deben compartir información y concientizar sobre la vacunación contra la gripe", remarcó. “Los programas educativos son de suma importancia: si yo, como madre que vacunaba a mis hijos contra todas las enfermedades posibles, no tenía conocimiento de la gravedad de esta enfermedad, seguramente existan muchas más personas que tampoco lo saben. Trabajamos para que ninguna familia pierda a sus seres queridos a causa de una enfermedad como la gripe. Y más aún, concienticemos sobre todas las enfermedades prevenibles por vacunas, no essolo la gripe".