Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Las farmacias cordobesas se plantan contra el nuevo convenio de medicamentos de PAMI

ConvenioPAMI

CORDOBA, abril 19: Los farmacéuticos decidieron no atender mañana viernes a los afiliados de la obra social, en señal de protesta por las condiciones que impone el nuevo convenio. El corte será total, por 24 horas, en toda la provincia. Duras criticas a la industria farmacéutica.

#ConvenioPAMI
Presión de los laboratorios nacionales al PAMI por el costo de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 1º: Varios integrantes de la industria enviaron cartas a las farmacias para que excluyen de la cobertura del convenio varios tratamientos. El organismo respondió con un duro documento, donde asegura que “es el único autorizado a dar de alta o baja productos”. De fondo, la pelea es por la diferencia entre el valor PVP de los fármacos, y el que paga el PAMI, que hoy absorben los productores. “Así es inviable”, dicen.
#ConvenioPAMI
PAMI; Isabel Reinoso: “no sabemos qué farmacias van a participar”
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 14: La titular de la COFA y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense habló del futuro acuerdo del PAMI, y alertó que no hay certezas sobre los medicamentos que incluirá el vademécum, ni los mostradores que participarán del acuerdo.

A poco más de dos semanas de entrar en vigencia, en estos días se producirá la primera protesta formal contra el nuevo convenio del PAMI. Será en Córdoba, donde los farmacéuticos locales decidieron cortar la atención mañana viernes 20 de abril, para rechazar las condiciones impuestas por el nuevo acuerdo, firmado a fines de marzo por la obra social nacional y la industria farmacéutica. El corte de la atención será total, según informaron los organizadores de la medida, que se realizará en toda la provincia mediterránea.

“Lamentablemente nos vemos obligados a tomar esta medida”, admitió Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos local. esta es la primera medida formal contra el convenio, que fija los llamados “precios PAMI” que rechazan las farmacias, entre otras cuestiones. Pero desde que se conoció, el contrato genera críticas. Incluso sin ser una protesta en sí, en estos días en la localidad de Bariloche muchas farmacias no dispensan medicamentos de la obra social, por no poder sostener esta diferencia de valores.

El corte en la provincia de Córdoba comenzará a las cero horas de este viernes 20, y durará 24 horas. “Este Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba en su momento advirtió públicamente que las condiciones del nuevo convenio resultan inviables para la subsistencia de las farmacias indispensable para el acceso al medicamento por parte del jubilado”, recordó la entidad mediante un comunicado de prensa. Los farmacéuticos agregaron que “agotado un plazo prudencial de casi treinta días de espera de cumplimiento de lo prometido, y no obstante el gesto de la autoridades de PAMI de ofrecer una compensación, ante el deliberado mutismo de la Industria Farmacéutica que prueba su negativa a participar de un acuerdo como los tiempos requieren, este viernes 20 de abril de 2018 realizaremos un corte general a PAMI en toda la provincia”. De esta forma, los afiliados que quieran adquirir medicamentos este viernes, deberá abonar el total de su valor, sin acceder a los descuentos oficiales.

En el texto, los farmacéuticos le apuntaron al rol de la industria farmacéutica en este conflicto, ya que según consideran “tiene la obligación moral y la capacidad económica para acompañar el gesto de PAMI, pero a cambio elije la desproporción y la ambición individualista de continuar con su política de enriquecimiento propio no importa a costa de qué o de quién”. “Nuestros reclamos no son por mayores utilidades sino por la sustentabilidad del sistema. Por eso, en rechazo a la indolencia demostrada por quien más tiene y más gana, este viernes no habrá atención a PAMI en ninguna farmacia de la provincia de Córdoba”, concluyó la entidad.

Ya la semana pasada hubo cortes en la provincia de Córdoba, que se puso a la vanguardia de los reclamos. el nuevo convenio de PAMI, que se firmo bajo condiciones de presiones –en especial del gobierno nacional a los laboratorios de bandera nacional –y sin consulta a las farmacias. El punto más conflictivo es que se fijan los llamados “precio PAMI”, que obliga a los mostradores a comprar a valor de mercado los tratamientos y venderlos con descuento. Esta situación atenta contra la rentabilidad del sector minorista, que viene reclamando que esa diferencia sea compensada de forma total por los laboratorios. Hasta el momento, lo único que se logro fue una baja de un punto de las bonificaciones que se aportan, que los farmacéuticos dicen que claramente no alcanza.