Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/18
Cáncer

#Cáncer

Provincia entregará los primeros 2 mil fármacos contra el dolor para pacientes oncológicosADJUNTO

Cáncer

LA PLATA, abril 19: En el marco del Plan Provincial de Control del Cáncer, el gobierno anunció la ampliación de la entrega de medicamentos para personas sin cobertura social, incluyendo los tratamientos para paliar el dolor que forman parte del programa.

#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.
#SeguridadSocial
Se extiende a todo el país la falta de medicamentos a afiliados del Incluir Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: La denuncia de pacientes se expanden en varias provincias, ya sea en la falta de entrega de tratamientos gratuitos como el pago a las farmacias. Según se explica, Nación no garantiza los recursos necesarios para cumplir con el plan, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, y están fuera de la seguridad social.

Implementado en el año 2016, el Plan Provincial de Control del Cáncer es una de las novedades que trajo el gobierno de Cambiemos a la salud pública provincial. Uno de sus puntos más destacados es garantizar la entrega de medicamentos oncológicos a los pacientes sin cobertura médica, una situación que generó graves denuncias a la gestión anterior, e incluso en la actual. Esta semana, en el marco de una visita a la localidad de San Isidro, el ministro de Salud y la gobernadora anunciaron la ampliación del programa, que incluye la mayor entrega de fármacos. Como novedad, se confirmó que además se comenzarán a distribuir 2 mil tratamientos paliativos para el dolor, los primeros que entrega el plan, como una forma de aumentar la calidad de vida de los pacientes afectados por algún tipo de tumor.

El anuncio del gobierno provincial se hizo en el marco de una visita del ministro Andrés Scarsi y la gobernadora María Eugenia Vidal a San Isidro, donde estuvieron en el hospital Central local en un acto con el intendente Gustavo Posse. “En 2019 los medicamentos llegarán al 100 por ciento de los enfermos. De esos 9 mil, 2 mil van a contar además por primera vez con acceso gratuito al tratamiento para el dolor", dijo Scarsi, ministro de Salud bonaerense. En la actualidad, hay 12 mil pacientes oncológicos que se atienden en el sistema de salud pública de Buenos Aires.

“Cuando llegamos a la Provincia nos encontramos con algo muy difícil de entender y que dolía mucho, que eran muchos pacientes con cáncer que porque no tenían cobertura de obra social ni prepaga, que no tenían (acceso a) la medicación (gratuita) para su tratamiento”, dijo por su parte Vidal durante el acto. La mandataria recordó que por entonces “había 2 mil personas que hacía más de tres meses que esperaban su medicación”, la mitad de los cuales la había conseguido “yendo a la Justicia”. “Eso no podía seguir porque es una enfermedad que no puede esperar y por eso el primer día pusimos en marcha un plan que implica que hagamos muchas cosas juntas: trabajar con el diagnóstico temprano, garantizar la cobertura de rayos en toda la provincia y avanzar en la cobertura gratuita de toda la medicación de esta enfermedad tan dura para los que lo padecen pero también para sus familiares y amigos”, señaló.

Vidal explicó que unas 12 mil personas son asistidas en su lucha contra el cáncer en los hospitales bonaerenses, de los cuales sólo 2 mil recibían medicación gratuita en 2015: hoy 7 mil pacientes tienen cubierta esa necesidad por parte del Estado provincial y “el objetivo es que en 2019 no quede nadie sin recibirla”. “Ahora venimos a sumarle a este plan una tercera pata que nunca estuvo contemplada y que para nosotros es tan importante como la medicación del tratamiento: los paliativos para aliviar el dolor, algo que en los hospitales de la Provincia nunca antes se cubrió”, dijo.

La gobernadora graficó que, si tuvieran que pagarla de su bolsillo, esos analgésicos y opiáceos le costarían a cada paciente “2.500 pesos por mes sólo para sentir menos dolor” y que, dada su capacidad de compra, el Estado provincial comenzó a adquirirlas este año por “250 pesos por mes” por paciente, es decir, por la décima parte del valor a consumidor final en las farmacias. “Como la Provincia tiene un instituto que produce medicamentos, a partir de septiembre vamos a producir lotes propios de estos paliativos por 25 pesos por mes (por paciente)”, detalló. Para Vidal, este caso es un ejemplo de iniciativas que no requieren grandes recursos sino “sólo compromiso” porque “ya estaban los recursos y la tecnología: lo único que hacía falta era comprar los insumos y a partir de septiembre vamos a tener lotes propios de esta medicación.