Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/18
Vacunación

#Vacunación

Denuncian que el recorte en las vacunas genera brotes de enfermedades graves

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 18: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria alerta que desde el 2016 a esta parte hay recortes en el sector inmunizaciones, que es responsable de que males como la meningitis o el sarampión sean amenazas reales nuevamente. Piden se realice una nueva campaña nacional para frenar nuevos brotes de estos males.

#Regulaciones
Entre Ríos: proyecto para comenzar a regular las farmacias veterinarias
ADJUNTO
PARANA, septiembre 20: Se tratará en la próxima sesión del Senado. La iniciativa busca regular los locales que venden medicamentos para mascotas y otros animales, así como los lugares donde se producen estos tratamientos, que abundan en la provincia.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

Por estas horas, la provincia de Salta trabaja para controlar un violento brote de meningitis, que este año superó los 80 casos, con 30 en estudios. Además, con la llegada del primer caso en 18 de sarampión –una nena de la Ciudad de Buenos Aires –el país se prepara para la vuelta de esta enfermedad. En el verano, la fiebre amarilla alarmó a la población, un mal que se reintrodujo fronteras adentro y causó dos muertos. Estos ejemplos tienen un conductor en común: las deficiencias en la política de vacunación. En todos los casos, en algún momento faltaron las dosis para inmunizar a las personas, lo que potenciaron los brotes. Esta realidad fue denunciada por la Fundación Soberanía Sanitaria, que asegura que desde el 2016 a esta parte existe un fuerte “desfinanciamiento” del sector inmunización, responsable de esas situaciones. Las vacunas en el país permitieron erradicar algunas enfermedades, y el Calendario Obligatorio se multiplicó por cuatro, logros que pueden perderse. La entidad reclama que se haga una nueva campaña contra la rubeola, para evitar que vuelva a circular en el país.

El informe de la fundación analiza las políticas del gobierno nacional respecto a las vacunas, y asegura que desde hace dos años se lleva adelante “una serie de medidas enmarcadas en una política de desfinanciamiento, de la salud pública en general y de la política de inmunizaciones en particular”. La situación fue denunciada la semana pasada por la mayoría de los Jefes de Inmunizaciones del país, que hablaron de una “situación crítica” respecto a la vacunación, que incluye el faltante de varias dosis, entre ellas la que previene la meningitis bacteriana. Por esto, los brotes del mal se multiplican, con epicentro en lo que sucede en Salta, donde hay una verdadera emergencia. En este sentido, Soberanía Sanitaria recordó que “a comienzos de 2017 se denunció una carencia en el stock de vacunas antimeningocócica en el sector privado, en especial en el esquema de 3 dosis. En el sector público se han denunciado faltantes en algunas provincias como en Córdoba, donde se requieren 42.000 dosis por trimestre pero solo se han recibido 17 mil por parte del Ministerio de Salud de la Nación”. Esto sería parte de la respuesta a la crisis salteña y otras, provincia.

Este caso particular, alerta la fundación, es parte de una política general, que comenzó con el gobierno de Cambiemos, que degradó a la categoría de dirección la dependencia encargada de la inmunización en todo el país. Esto fue una medida contraria a la dirección asumida por el país, que entre 2003 y 2015 se incorporaron diez vacunas al Calendario Nacional de Vacunación pasando de 10 a 16 vacunas. “Esto implica la ampliación cobertura por parte del Estado nacional que redundó en mejores indicadores sanitarios. Sin embargo, a partir de 2016 se llevaron adelante distintas medidas que afectaron fuertemente a la políticas públicas de inmunizaciones”, denunció el trabajo de la entidad, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL (ver archivo adjunto). Esto fue ratificado por la denuncia de los jefes de inmunización que ante esta situación aseguraron que desde el año pasado “por el faltante de vacunas se impidió cumplir adecuadamente con la vacunación”.

“La preocupación de los Jefes de Inmunizaciones cristalizada en la carta ya había sido manifestada a la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Resulta llamativo que la última acta de reunión de la Comisión publicada por el Ministerio de Salud de la Nación data de agosto de 2017. En esa reunión se informó que la cobertura de vacunación para la primera y segunda dosis de vacuna triple viral, se observa que están por debajo del 95 por ciento en los años 2015 y 2016”, remarcó el informe de Soberanía Sanitaria. Por esto, la entidad recomienda “la realización de una nueva campaña de vacunación nacional de seguimiento contra sarampión y rubeola para evitar la reintroducción de ambos virus al país y la región”. el caso de la niña porteña infectada, que reintrodujo el mal luego de 18 años, hace que esta estrategia, pensada para septiembre de este año, e adelante.

Por último, el trabajo de la entidad sanitaria puso como ejemplo d ela necesidad de sumar fondos y recursos al sector vacunas lo sucedido con la hepatitis A, cuya vacuna es parte del calendario oficial. “En Argentina todos los niños nacidos a partir del 1º de enero de 2004 reciben una dosis de vacuna de hepatitis A al año de edad. Esta decisión fue tomada en el año 2005 ante la situación epidemiológica de ese momento. Durante 2003 la tasa de hepatitis A en el país era de 170 por 100 mil habitantes y en 2004 se habían notificado 61.845 casos. El efecto de esta medida fue muy importante en la salud pública de nuestro país. La tasa en el año 2010 fue de 2.13 por 100 mil habitantes por año y no hay provincias con más de 15 casos por 100 mil habitantes por año”, describió la entidad. Para Soberanía Sanitaria, los brotes de meningitis, la vuelta del sarampión o los problemas con otros males “no se trata de casos aislados, sino de diversas medidas en el marco de un proceso de desfinanciamiento de la salud pública en general y de la política de vacunas en particular”.

DESCARGA: Informe completo de la Fundación Soberanía Sanitaria sobre el recorte en el sector vacunas.