Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacias de Río Negro, con atención parcial a la obra social provincialADJUNTO

SeguridadSocial

VIEDMA, abril 18: Los mostradores de la provincia decidieron mantener las restricciones en la atención a los afiliados del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) como parte del reclamo para que se pague la deuda que se mantiene por la dispensa de medicamentos y otros servicios.

#Institucional
Reconocen a la ANMAT por su trabajo en la regulación de alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: La Unión Europea reconoció al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como “autoridad regulatoria a nivel internacional”.
#Avances
Avance para lograr la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: Un grupo e investigadores de Tel Aviv, junto con pares alemanes y británicos, descubrieron la acumulación temprana de una proteína que indica el comienzo de la enfermedad.

Desde hace unos días, los afiliados al Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) tienen el servicio de dispensa de medicamentos limitados, por una protesta de las farmacias locales. El sector minorista reclama una deuda que supera los 50 millones de pesos, que hace difícil sostener los servicios, una realidad que se repite en varias provincias de todo el país. La medida de fuerza se dio en medio de promesas del gobierno de regularizar los pagos, pero que por el momento no se produjeron. En estos días, la obra social rionegrina depositó una parte de la deuda a sus prestadores, pero no alcanzó para destrabar el conflicto, que se vio profundizado por la suba de Ingresos Brutos que registró la provincia para este 2018.

El viernes a última hora, las autoridades de IPROSS informaron de un pago de 12 millones de pesos que forman parte de la deuda vencida de 55 millones que tiene la entidad con las farmacias. Si bien el gesto fue valorado, los farmacéuticos aseguran que hasta que no tengan la certeza del pago efectivo de esa suma, más cómo se abonarán los 43 millones restantes para liquidar el compromiso, la atención seguirá limitada. Así lo confirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la capital provincial, Valeria Guidi, quien indicó que de esta última suma “no tienen demasiadas certezas sobre cuando se podrá llegar a liquidar la deuda en virtud de que la provincia de Río Negro todavía debe vender títulos públicos para luego poder cancelar esos compromisos con la obra social”.

En cuanto a la modalidad de protesta, consistente en el cobro a los afiliados del medicamento para que luego el IPROSS reintegre el gasto que realizó, Guidi señaló que posiblemente “recién pasado mañana (por mañana jueves) se pueda reordenar el sistema ante los mencionados pasos burocráticos que se deben atravesar, teniendo en cuenta también al paro bancario”. El principal argumento de los prestadores es que ellos deben afrontar pagos a las droguerías, y en consecuencia se seguirán recibiendo recetas del Plan Ambulatorio al 50 por ciento.

Este crítico momento perjudica además a los afiliados que padecen dolencias crónicas, que normalmente reciben descuentos de hasta el 70 por ciento en sus medicamentos pero que ahora deben abonar la totalidad de los mismos y luego tienen que realizar los trámites correspondientes, con el tiempo que eso implica, para recibir el reintegro. Actualmente, la deuda vencida y que están reclamando los farmacéuticos alcanza a los mencionados 55 millones. Dentro de la totalidad de la deuda se incluyen dos meses de 2017 y el primero de este año. Por lo que a la actualidad, las obligaciones alcanzan a la preocupante suma de 70 millones de pesos al extenderse a los meses de febrero y marzo.

Los propietarios de las farmacias explicaron que entre la acreditación de fondos, el paro bancario y la transferencia esperarán a tener el dinero en mano para encauzar el servicio.