Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/18
NocheDeLasVacunas

#NocheDeLasVacunas

La noche de las vacunas, la inédita iniciativa cordobesa que busca ampliar la inmunización en niños

ADJUNTO
NocheDeLasVacunas

CORDOBA, abril 18: El próximo viernes se realiza la cuarta edición de esta jornada dedicada a la vacunación, organizada por el hospital Pediátricos de la capital provincial. La misma busca completar el calendario obligatorio de los menores, aunque también e vacuna a adultos. En esta edición se espera superar las 5 mil dosis aplicadas.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.

Por cuarta vez en su historia, Córdoba realizará el próximo viernes la llamada “noche de las vacunas”, una iniciativa inspirada en actividades similares (la pionera fue la “noche de los muesos”) que busca ampliar la posibilidad de inmunizar a adultos y especialmente a niños, además de entregar información importante sobre la vacunación. En esta edición, se buscará superar las dosis aplicadas el año pasado, que estuvieron muy cerca de las 5 mil. La iniciativa se da en medio de la polémica por el faltante de algunas vacunas, como la que previene la meningitis bacteriana, que fue denunciado por diversos jefes de las áreas de inmunización de todo el país. Esta situación puso en discusión la vacunación en el país, y en especial las medidas tomadas por el actual gobierno, que limitaron si aplicación.

La “noche de las vacunas” cumple en Córdoba su carta edición, cuyo objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnets de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones. La jornada se realiza de 20 a 2 de la madrugada y según sus organizadores en cada edición fue aumentando la cantidad de dosis aplicadas. En la primera fueron 2.500; en la segunda, 3.164 y el año pasado, 4.915. Silvia Ferreyra, directora del Pediátrico, explicó que la actividad surgió a pedido del Ministerio de Salud provincial de sumarse con una tarea especial a la Semana de la Vacunación en las Américas, que promueve cada año la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este año el atractivo extra es la temática mundialista: habrá grupos musicales, sorteo de pelotas y de camisetas donadas por los clubes cordobeses. Cada edición tiene un punto extra para captar la atención de las familias. "¡Reforzá tus defensas! #Vacunate #LasVacunasFuncionan", es el concepto ahora.

"Constantemente nos consultan en nuestra página de Facebook y aumentan las inquietudes cuando los grupos antivacunas refuerzan su accionar -señaló Ferreyra-. Hay que leer de fuentes seguras, estar informados y saber que la ciencia avala la reducción de enfermedades a través de la inmunización. En ese contexto, la médica menciona el caso del bebé de cuatro meses internado en El Bolsón con un cuadro de meningitis bacteriana; nació en una casa y no recibió la vacuna contra el meningococo, obligatoria y gratuita desde el 2017. El ministerio de Salud denunció a sus padres; el nene fue hospitalizado por orden judicial. En Córdoba hay algunas comunidades anti vacunación "fuertes" dijo Ferreyra, pero aseguró: "velamos por la salud y trabajamos por la concientización a través del asesoramiento y consejería profesional".

En "la noche de las vacunas" se atienden todos los segmentos de edad y se colocan todas las vacunas del calendario. Este año, PAMI vuelve a sumarse al operativo con un stand en el Pediátrico. "Para todas las etapas de la vida hay una vacuna; esta es una oportunidad de actualizar el carnet y ordenar las dosis necesarias". De la actividad también participan la Cruz Roja filial Córdoba y el Profesorado de Educación Física de Instituto Atlético Central Córdoba, que estará a cargo de las postas de juegos para los más chicos.