Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/18

#SeguridadSocial

Médicos limitan la atención del IOMA y reclaman por una deuda

SeguridadSocial

LA PLATA, abril 16: Los profesionales nucleados en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) mantienen la protesta hasta que no haya respuesta de la obra social, que nieva retraso en el giro de los fondos.

#SeguridadSocial
Nueva advertencia de gremios estatales bonaerenses por el futuro financiero del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 14: Desde ATE insisten que el traspaso del programa Incluir Salud a la órbita de la obra social provincial afectará las prestaciones, ya que no se garantizan los recursos para su sostenimiento. Se estima que con esta medida tomada por el gobierno de Vidal, se deberán incorporar a la atención de la entidad unas 230 mil personas.
#SeguridadSocial
Por retrasos en los pagos, algunas farmacias de Chubut cortan servicio de la obra social provincial
ADJUNTO
CHUBUT, febrero 13: Denuncian que la obra social SEROS tiene una deuda que alcanza los 90 días, y que en ese esquema no pueden sostener el servicio a los afiliados. Desde el gobierno admiten la deuda, que aseguran que es de 15 días. Un esquema de atención en crisis que se extienden en el país.
L

os profesionales de la salud nucleados en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) mantienen las restricciones en la atención de los afiliados del IOMA, en protesta por la deuda que mantiene la obra social con el sector. Pese a que la entidad deslizó que el faltante no es tal, la medida se mantiene, lo que implica que los afiliados deban pagar por la atención. Ante esto, el organismo bonaerense se comprometió a poner en marcha un sistema de reintegros, hasta que haya una solución de fondo. Los problemas de atención hicieron que los gremios estatales se quejaran en el marco de las negociaciones salariales.

Los médicos de FEMEB mantienen la protesta iniciada la semana pasada, que limitaron la atención a los afiliados a la obra social por “la falta de pago de honorarios”, según indicaron mediante un comunicado de prensa. Desde Femeba apuntan que las medidas de “acción gremial”, se realizan ante la “falta de pago” por parte del IOMA. Según el diario platense El Día, en estos días hay “algunos contactos informales” para intentar destrabar el conflicto, ya que las negociaciones oficiales no llegan a buen puerto y el clima de conflicto persiste. El titular de la federación Guillermo Cobián sostuvo que “en algunos casos la deuda del Instituto llega hasta el mes de septiembre del año pasado, como ocurre por ejemplo con el pago de la cirugía laparoscópica”.

La situación planteada “interfiere en la normal atención de los beneficiarios, dificultando su acceso a aquellos prestadores con mayor deuda acumulada como ocurre con las cirugías laparoscópicas, y las prestaciones de alta complejidad, tales como la tomografía axial computada o la resonancia nuclear magnética”. “Los dirigentes de Círculos y Asociaciones Médicas de más de 120 partidos bonaerenses ven con suma preocupación la marcha del convenio y sienten que IOMA no les deja otra opción que adecuar los servicios hasta tanto el Instituto garantice el pago en tiempo y forma de los aranceles profesionales”, agregó Cobián.

Desde el IOMA indican que en el contexto de las medidas de fuerza anunciadas por FEMEBA, la obra social informó que “garantiza el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas unilateralmente por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires. Cabe indicar que para tramitar la solicitud de devolución de lo abonado, los beneficiarios deberán dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro –en este caso aludiendo al corte de servicios–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con la del corte de servicios) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado.

Días atrás, representantes de la Federación de Mayoristas y Proveedores (FEMAPE) se reunieron con Tesorero General de la Provincia, Horacio Stavale. El encuentro tuvo como tema excluyente los planteos de la entidad por los “numerosos problemas en la instrumentación” del Sigaf y a la “imperiosa necesidad de todos los proveedores de cobrar en forma inmediata”. “El Tesorero nos informó que el sistema se está normalizando, que el proyecto representa un salto de calidad muy grande y que en treinta o sesenta días como máximo se normalizarán los pagos atrasados”, dijeron desde FEMAPE.