Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/4/18
Producciónpública

#Producciónpública

Fármacos públicos de Río Negro con visto bueno para exportarse

Producciónpública

VIEDMA, abril 13: Los productos farmacéuticos del laboratorio ex PROZOME fueron habilitados para ser comercializados en países del MERCOSUR, como parte del plan de expansión de la planta.

#Producciónpública
Laboratorio estatal bonaerense produce seis de los 10 medicamentos más usados en hospitales
ADJUNTO
LA PLATA, junio 30: Según cifras oficiales, el 60 por ciento de la medicación que se usa en el sistema de salud bonaerense es producida por el Instituto Tomás Perón, la planta estatal que elabora fármaco y vacunas. Las autoridades destacan su puesta en valor, luego del cierre temporario del 2007.
#Producciónpública
Gobierno de Río Negro prometió aumentar las partidas para laboratorio productor de fármacos
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 14: En un informe entregado a la legislatura provincial, el Ministerio de Salud se comprometió a aumentar la producción de la planta, cuestionada por el gremio estatal. el objetivo es lograr la autorización de la ANMAT para vender sus productos en todo el país. Se admitió que este año hubo una merma en la cantidad de medicamentos que se fabricaron.

A mediados del año pasado, la planta de medicamentos de Río Negro PROZOME inició un plan de transformación para lograr ampliar sus horizontes, convirtiéndose en una empresa estatal. Así nació la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), un proyecto que en pocos meses logró avances importantes, como abastecer de tratamientos para la tuberculosis a un programa nacional. Esta semana, otra buena noticia llegó a la firma: la planta quedó formalmente habilitado para elaborar medicamentos y una vez registrados poder salir con destino a cualquier provincia argentina o el MERCOSUR. De esta forma, el laboratorio rionegrino se transforma en el sexto laboratorio público que logra este paso.

Según informaron las autoridades provinciales, el logro es parte de un largo proceso de inversión en equipamiento e infraestructura, de más de 25 millones de pesos, y capacitación que llevó adelante en los últimos años la administración provincial del gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud, Fabián Zgaib. El objetivo es que los medicamentos que se producen en el laboratorio provincial lleguen a todos los rionegrinos, asegurándoles la calidad del los mismos, además de seguir apostando al crecimiento, autoabasteciendo al sistema público, para seguir consolidando todo el trabajo que se lleva adelante hace años.

En enero pasado la planta de Viedma recibió la visita de una delegación de funcionarios del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) integrada por las inspectoras del Servicio de Especialidades Medicinales del INAME, Gabriela Vedoya y Cecilia Arteaga. En base a esta inspección, ayer en la sede del INAME en Capital Federal, Marne Livigni, gerente General de PROFARSE; y Natalia Albornoz, directora Técnica, en representación de todo el equipo de trabajo del laboratorio y el Ministerio de Salud de Río Negro, firmaron el acta del habilitación para ser el primer y único laboratorio productor de medicamentos sólidos, referente de la región patagónica con certificación de Buenas Prácticas, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“PROFARSE se transformó en el sexto laboratorio público -de un total de 40- habilitado para elaboración de medicamentos en Argentina. Tanto para el laboratorio provincial, como para la salud pública rionegrina es un momento histórico, ya que se logra un objetivo que se buscó en los 30 años de vida”, informó la Provincia en su página web.