Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/4/18
Vacunación

#Vacunación

Campaña antigripal: recuerdan que los menores que se vacunan por primera vez deben aplicarse dos dosis

Vacunación

BUENOS AIRES, abril 13: La filial argentina de la farmacéutica Sanofi alertó que los niños menores de 9 años que accedan por primera vez a la vacuna deben aplicarse dos dosis para que la protección sea total. Las mismas deben estar separadas como mínimo por 28 días. Para los menores de dos años, la vacuna es gratuita dentro del calendario nacional de vacunación.

#Vacunación
El gobierno negó que se hayan comprado menos vacunas: “se garantiza la provisión del insumo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 2: la secretaria de Salud emitió un documento donde rechazó haber reducido la compra de dosis de vacunas pertenecientes al Calendario Oficial. “El tema de las vacunas es muy sensible; yo apelo a la responsabilidad de todos para que esto no se politice ni se transforme malintencionadamente en un tema de campaña”, dijo el secretario Adolfo Rubinstein.
#Vacunación
La ANMAT autorizó lotes de la vacuna antigripal 2018 y en abril estarán disponibles en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 26: La agencia reguladora informó que este año habrá siete marcas disponibles, que serán parte de la oferta en farmacias. Además, el mes que viene se comenzará con la Campaña Nacional de Vacunación, que el Ministerio de Salud lleva delante de forma gratuita para integrantes de los grupos de riesgo.

Esta semana comenzó la campaña 2018 de la vacunación antigripal, una iniciativa que busca inmunizar a 12 millones de personas, integrantes de los grupos de riesgo. Entre ellos están los menores de dos años, que pueden acceder a la dosis en todos los centros asistenciales. Para los padres que quieran ampliar la protección, se puede vacunar a los todos los niños, ya que los riesgos de complicaciones en menores aumentan, según los especialistas. Ante esta situación, la filial argentina de la farmacéutica Sanofi recordó que los menores de 9 años que por primera vez se vacunen deben aplicarse dos dosis, para que la inmunización sea completa. En todo el país, la campaña inició con buen ritmo, pese a algunos retrasos en la llegada de dosis.

El laboratorio de origen galo, que posee una importante división de vacunas, remarcó la necesidad de que los menores no accedan por primera vez a la vacunación lo hagan a través de dos dosis, para completar la protección. “La vacunación contra la gripe es recomendada todos los años. Y es muy importante tener en cuenta que los niños de 6 meses a 9 años de edad que se vacunan por primera vez deben recibir dos dosis con un intervalo de por lo menos 28 días, para que estén protegidos”, señaló Constanza Funes. En los niños, la gripe es más peligrosa que el resfrío común. Cada año millones de niños contraen gripe estacional; algunos de estos casos derivan en hospitalización y otros niños incluso mueren por esta enfermedad. La forma más eficaz de prevenir la gripe y sus consecuencias graves es la vacunación, recordó Sanofi.

Otros especialistas coincidieron en la necesidad de realizar una inmunización correcta. “Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de la vacuna antigripal (separadas por al menos un mes) con excepción solo de aquellos ya vacunados el año anterior, a quienes se les aplicará una sola dosis; esto no tiene ningún costo, ya que la inmunización en este grupo etario está prevista en el Calendario Nacional (gratuito y obligatorio). No se requiere orden médica, ni receta; con solo acercarse al centro de salud u hospital público más cercano (preferentemente concurrir con libreta sanitaria o carné de vacunas) se debe acceder a la vacunación sin problemas”, sostuvo la Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga pediatra, Secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que emitió un comunicado con recomendaciones e instando a vacunar a los chicos.

Según los especialistas, la vacunación antigripal debe realizarse todos los años ya que los virus van cambiando. Los virus de la gripe incluidos en la vacuna son seleccionados cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los datos de vigilancia que determinan qué virus están circulando y los pronósticos sobre los virus que quizás sean los más comunes durante la próxima temporada. Los niños menores de 5 años, y en especial los menores de 2 años, corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la gripe. La forma más eficaz de prevenir la gripe y sus consecuencias graves es la vacunación. Sin embargo, los menores de 6 meses son muy pequeños para ser vacunados, por ese motivo, las personas que los cuidan o viven con ellos se deben vacunar para protegerlos. El reporte de FluView de los Estados Unidos, muestra que durante la temporada de gripe 2017-2018 se registraron 142 muertes en niños asociadas a esta enfermedad. Las recomendaciones indican que la vacuna contra la influenza se debe aplicar antes de la llegada del invierno a fin de garantizar la protección, previo al momento de mayor circulación del virus.

Este año, diversos especialistas e instituciones alertaron que la cepa de esta temporada "es la más peligrosa de las cuatro cepas de gripe estacional". "La diseminación viral es similar a la de la pandemia de 2009, pero con predominio de la cepa estacional H3N2. Una estación típica mezcla dos cepas de tipo A, H1N1 y H3N2, y dos cepas tipo B, Victoria y Yamagata. Normalmente, las cepas B llegan más tarde y son más raras. De octubre de 2017 al 10 de febrero de 2018, alrededor del 77 por ciento de todas las muestras secuenciadas han sido H3N2, de acuerdo con los CDC2, puntualizaron desde la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) en su boletín epidemiológico.

Según el documento al que tuvo acceso el portal Infobae, "esta cepa no es nueva: surgió por primera vez en Hong Kong, en 1968, y causó la muerte de un millón de personas alrededor del mundo. Pero circuló desde entonces constantemente y sufrió pequeñas mutaciones". "Es la más peligrosa de las cuatro cepas de gripe estacional. Las temporadas en las que predomina esta cepa están asociadas con más hospitalizaciones y muertes. La H3N2 es un componente de la vacuna contra la gripe de cada temporada", agrega.