Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/18

#SeguridadSocial

Farmacias rionegrinas atienden de manera parcial a obra social local

SeguridadSocial

VIEDMA, abril 12: Luego de una reunión con autoridades del IPROSS, los farmacéuticos advirtieron que mantendrán la restricción en el servicio a los afiliados por la deuda que mantiene la entidad. Compromiso para que esta semana haya un pago parcial de lo adeudado.

#SeguridadSocial
La justicia ordena al gobierno de Salta entregar medicamentos a paciente sin cobertura médica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 3: Según el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial el Ministerio de Salud Pública de esa provincia deberá entregar los fármacos a un paciente que padece hipertensión pulmonar primaria. la medida debe implementarse “de forma inmediata”, antes que la persona abandone el hospital donde está internado.
#SeguridadSocial
Peligroso: la gran mayoría de los fármacos naturales no cumple nuevo reglamento europeo
ADJUNTO
MADRID, mayo 18: Un estudio realizado por una universidad española alertó que la nueva legislación continental restringe el mercado y deja sin autorización para su uso a cientos de fármacos. En España, de 315 medicamentos autorizados, sólo 38 cumplen con la normativa regional.
E

n lo que va del año, varios prestadores del IPROSS, la obra social de Río Negro, vienen reclamando por la deuda que mantiene la entidad, que se remonta a varios meses atrás. Por esta situación, hubo varias amenazas de corte, entre ellos de las farmacias, que cansados de esperar respuestas comenzaron a restringir la atención a los afiliados. Esta semana, hubo una reunión entre autoridades provinciales y farmacéuticos, en el marco de las negociaciones iniciadas para intentar destrabar el conflicto. Pese al compromiso de pago, los profesionales decidieron mantener la atención parcial, y ratificaron su reclamo ante las autoridades. Esta semana se concretará un pago parcial de lo facturado en noviembre del año pasado.

El conflicto entre las farmacias y el IPROSS generó una reunión entre las partes esta semana, en el marco del reclamo por la abultada deuda que mantiene el sector. En ese encuentro la entidad ofreció cancelar este viernes parte de la millonaria deuda, que se remonta a noviembre del año pasado. Una vez concretado el pago, las autoridades avisarían a los prestadores cómo será el próximo cronograma de pagos con cheques diferidos sobre las acreencias vencidas correspondientes a diciembre y enero. Pese a esto, las farmacias mantienen la restricción parcial en la atención a los afiliados de la entidad.

La propuesta se conoció ayer jueves en el marco de una reunión de la cúpula de la obra social, encabezada por Claudio Di Tella, el presidente del Colegio a nivel provincial, Marcelo Yop, el protesorero Roberto Zgaib y la presidenta del Colegio de Viedma, Valeria Guidi. Si bien con este anuncio se buscó calmar los ánimos, por momentos el encuentro fue difícil, sobre todo cuando un miembro de la obra social reprochó a los prestadores que no se estaba entregando insulina.

La atención parcial afecta a casi todos los rubros, pero especialmente a pacientes con diabetes. El argumento de las farmacias es que en la actualidad, para atender una receta de diabéticos, implica a los prestadores afrontar una inversión de 4 mil pesos con las droguerías; indicaron asistentes a esa mesa de negociaciones. En consecuencia, se les dijo a las autoridades de la obra social que hasta tanto no haya una efectivización de las deudas continuarán las atenciones a los afiliados en forma restringida.

Se seguirán recibiendo recetas del Plan Ambulatorio al 50 por ciento, y la modalidad de “protesta” frente a los compromisos no cancelados continuará siendo la entrega a los afiliados de justificativos como para que gestionen un reintegro en los mostradores de la obra social provincial. Este crítico momento perjudica a los afiliados que padecen dolencias crónicas, que normalmente reciben descuentos del 70 por ciento en sus medicamentos.

Luego del encuentro, Guidi admitió que la decisión de limitar los servicios es “personal” de cada farmacia que, en algunos casos, “no dan más”. Agregó que “nos convocaron para hablar del nuevo convenio (prestacional), pero les dijimos (a las autoridades) que antes de tratar ese tema, había que abordar lo de la deuda”. Como si se tratara de una reposición cinematográfica, a fin del año pasado, las obligaciones de la obra social eran casi similares –por unos 70 millones– aunque en ese momento los reclamos de los prestadores eran por una parte de junio, todo julio, agosto y septiembre, con el agravante de que las droguerías sólo dan 20 días para cancelar.