Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/18
Entrevista

#Entrevista

Jesús Aguilar: “el farmacéutico debe volcarse en la prevención”ADJUNTO

Entrevista

MADRID, abril 12: El titular del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España habló de los principales ejes de la actividad profesional en el viejo continente, que incluye la creación de una receta electrónica privada.

#LuchacontraelCancer
Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

En el marco de una actividad realizada en la localidad de Ourense, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, habló de la actividad que viene realizando desde esa entidad, pilar de la atención sanitaria desde el mostrador. El dirigente, que es un referente del modelo sanitarista, habló de los planes futuros de la entidad, en esta entrevista publicada por el portal La Región. Además de destacar el rol preventivo del farmacéutico, Aguilar se plantó ante la necesidad de fortalecer las instituciones colegiadas. “El farmacéutico en muchas áreas rurales es el único asistente sanitario”, destacó.

-¿Qué destacaría de la labor desarrollada por parte del Colegio de Farmacéuticos? -La existencia de los colegios es un hito importante porque ha servido para crecer como profesión todos estos años. Los colegios intentan aglutinar a todos los profesionales de los distintos ámbitos -también los de los hospitales, los de la industria o los que se dedican a análisis clínicos- para mejorar nuestro trabajo y atender cada vez mejor a los ciudadanos.

-¿Cuáles son los retos para este siglo? -Somos una profesión con más de 800 años de historia, desde la época en que los medicamentos se elaboraban en los conventos al establecimiento de las farmacias, con las fórmulas magistrales, hasta la actual farmacia industrializada. Ahora tenemos encomendados otros retos, como es tener una farmacia más asistencial y más cercana al paciente. También estamos en un contexto en el que el farmacéutico debe volcarse en la prevención para evitar tantas patologías crónicas como tenemos.

-¿Qué me puede decir de la atención en el rural? -Yo vengo de Burgos, una población absolutamente rural, y es verdad que el farmacéutico en muchas áreas rurales es el único asistente sanitario. Es cierto que en estos momentos nos encontramos con problemas importantes para sostener económicamente algunas farmacias del rural, sobre todo con esta crisis económica tan aguda que hemos tenido. La disminución de la población en estas zonas tampoco ayuda al mantenimiento de estas farmacias.

-¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta el sector? -En primer lugar, dar una estabilidad económica a la actual red de farmacias, que vamos ahora a inaugurar la número 22 mil. En este momento tenemos el ratio de farmacia por número de habitantes más elevado de todos los países europeos.

-¿Qué me puede decir de las nuevas tecnologías? -Nosotros somos una profesión que apuesta mucho por las nuevas tecnologías, con iniciativas como la receta electrónica. En este momento, no solamente todas las farmacias españolas tienen acceso a esta receta electrónica sino que estamos trabajando ya para poner en marcha la receta electrónica privada, un proyecto pionero a nivel mundial.

-¿Hay alguna iniciativa a nivel europeo? -La iniciativa más importante que nos espera a todos los países europeos es que a partir de febrero del año que viene los fármacos llevarán unas barras que identificarán a cada fármaco con su nombre y apellido. Esto surge para evitar posibles falsificaciones de medicamentos en el canal farmacéutico. También hay que decir que en España, gracias al sistema que tenemos de farmacia comunitaria, nunca hemos tenido este problema, pero hay otros países donde sí se están dando.