Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/18
Producciónpública

#Producciónpública

Universidad riojana buscará producir medicamentos pediátricos para salvar faltanteADJUNTO

Producciónpública

LA RIOJA, abril 12: Lo confirmó el rector de la casa de estudios, que busca crear su propio laboratorio farmacéutico. El objetivo inicial del plan apuntará a fármacos huérfanos para niños. en un reciente encuentro, desde la ANLAP aseguraron que la falta de formulaciones pediátricas es uno de los grandes desafíos de la producción nacional y estatal.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

En el marco del denominado Primer Encuentro sobre Formulaciones Pediátricas, realizado hace unos días en la provincia de La Rioja, especialistas de todo el país discutieron los problemas que generan la falta de medicamentos específicos para niños. Esta realidad, que hace que no hay tratamientos específicos para menores que sufren diversas enfermedades, hizo que la universidad nacional local se interesara en la problemática, y anunciara que su laboratorio público, próximo a inaugurarse, se especializará en la conversión de fármacos convencionales para adaptarlo a la problemática de los niños. Actualmente, en todo el país existen problemas para tratar diversos males, ya que los medicamentos no están adaptados para los organismos de menores. “El Estado tiene que invertir y encontrar laboratorios que brinden respaldo”, dijeron desde la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLAP), presentes en el encuentro.

El encuentro sobre formulaciones pediátricas se dio en la sede de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), donde se abordó la problemática de la faltante de medicamentos para niños en todo el país. En ese contexto, el rector Fabián Calderón confirmó la puesta en marcha de una planta propia que produzca fármacos, centralizada en tratamientos para niños. Un espacio que lo hemos venido trabajando durante estos últimos años en forma conjunta con las autoridades de la ANLAP, a quien agradeció el acompañamiento por poner en funcionamiento el laboratorio en esta universidad que se compromete”, sostuvo. El rector dijo que desde la UNLaR se comprometen con las realidades sociosanitarias de la provincia, de la región y del país y también en acompañar las políticas públicas que se planteen en la provincia. Consideró que “es un tema clave que tiene que ver con la producción de medicamentos pediátricos huérfanos en patologías que las conocemos. Sabemos las angustias que sufren nuestros vecinos de La Rioja, la región y paisa limítrofes”.

Calderón destacó la voluntad política, institucional, instrumental y metodológica para poner en funcionamiento este laboratorio. “Están dadas todas las condiciones para que el inicio de este taller sea el inicio de un proyecto universitario en el marco de una red de laboratorios públicos y de un trabajo conjunto de políticas públicas de producción de medicamentos”, sostuvo. El Rector agradeció el acompañamiento por los fondos recibidos a través de la ANLAP, que fue una partida de 5 millones de pesos para poner en funcionamiento un laboratorio, que tiene el 80 por ciento del avance de las obras correspondientes. “Lo próximo será dar cumplimiento con la finalización de la obra y poder pensar en todas las actividades de producción, investigación, desarrollo, capacitación, formación de recursos vinculado a farmacia hospitalaria y de laboratorio”, agregó. Finalizó señalando que “una política pública se fortalece a partir de que todos los actores podamos aportar y comprometernos”.

Por su parte, durante el encuentro el titular de la ANLAP Adolfo Sánchez de León se refirió al problema de los medicamentos pediátricos. “Las formulaciones pediátricas son un tema que han puesto en agenda como prioridad y que se van a ir resolviendo con el tiempo. Es muy importante para nosotros, sobre todo para la gente y más para los más humildes”, señaló. Sánchez León explicó que las formulaciones pediátricas es un tema que surge hace mucho tiempo como problema y se genera en no tener medicamentos para chicos ya que las industrias consideran que no dejan rentabilidad, por lo tanto no hay en el mercado. Precisó que son drogas comunes para el adulto pero no hay formulaciones pediátricas. Se han detectado más de 100 presentaciones por faltantes de medicamentos. En ese contexto, el funcionario nacional señaló que con este primer encuentro se intenta comenzar un camino para resolver este problema y se va a exponer desde la necesidad, haciendo un diagnóstico de donde estamos, con la elaboración de un documento.

El Primer Encuentro de Formulaciones Pediátricas fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y ANLAP, y la universidad riojana fue la sede elegida. El mismo contó con la presencia de autoridades nacionales, como el secretario de Regulación y Gestión Sanitaria, Luis Giménez, referentes en producción de medicamentos de la Universidad de Rosario y la Asociación de Farmacéuticos de Hospital, entre otros. La ANLAP es un organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, fue creado por la ley 27.113, a fines de 2014, y reglamentada a principios de 2015. La misma tiene como objetivo aumentar la participación de la producción pública de medicamentos en los botiquines de los programas de provisión con que cuenta la cartera sanitaria.