Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/4/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Médicos vuelven a advertir sobre corte de servicio a los afiliados del IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, abril 11: Agrupados en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), los profesionales no descartan suspender la atención de los afiliados por una deuda que mantiene la obra social provincial con el sector.

#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

Como sucede casi mensualmente, otra vez el IOMA es noticia por la amenaza de corte de servicio de algún prestador, cansado del retraso en los pagos o los plazos en que reciben los fondos. En este caso se trata de los médicos nucleados en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que alertan sobre la deuda que mantiene la obra social bonaerense con el sector, lo que podría terminar con la suspensión de la atención. En los primeros tres días de marzo, como se recordará, la Agremiación Médica Platense y otras instituciones médicas, cortaron los servicios a los afiliados al IOMA por demoras en los pagos de honorarios.

Los profesionales agrupados en FEMEBA, distribuidos en diferentes distritos bonaerenses, evalúa la posibilidad de llevar a cabo “el corte de servicios”, ante la “falta de pago” por parte del IOMA de “una serie de prestaciones, no descartándose el corte de servicios” a los beneficiarios del Instituto, según advirtió el titular de la entidad, Guillermo Cobián. Por las mismas causas, ahora FEMEBA realizaría una “adecuación de la cantidad de prestaciones a los recursos disponibles” en la mayor parte del territorio bonaerense. Cobián sostuvo según el diario El Día, “en algunos casos la deuda del Instituto llega hasta septiembre del año pasado, como ocurre por ejemplo con el pago de la cirugía laparoscópica”.

Por otra parte, la Agremiación Médica Platense (AMP) y el CEMIBO mantuvieron una reunión con las autoridades del IOMA. Los médicos plantearon, la necesidad de que la obra social continúe con la “optimización de la cadena de pagos de honorarios y que se arbitren los medios para mejorar la accesibilidad a las prestaciones médicas, con la incorporación de prestadores y la implementación de un nomenclador moderno a la altura de la medicina actual. También iniciaron gestiones para incrementar los honorarios.

Los problemas en el IOMA se multiplican, y parecen no encontrar una solución final. Un cambio en la modalidad de cobertura de los estudios de laboratorio, por ejemplo, generó en las últimas semanas confusión y quejas entre afiliados, quienes sienten que se les ha limitado la prestación. Si bien el cambio en el mecanismo aplicado para los análisis no es nuevo, dado que comenzó a regir en marzo del año pasado, sus efectos comenzarían a hacerse evidentes ahora al acercarse el cierre del primer período anual.