Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/4/18
Regulaciones

#Regulaciones

ANMAT retiró un lote falsificado de popular producto farmacéuticoADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, abril 11: Se trata del Vick VapoRub, la pomada usada para tratar los efectos de los resfriados. La medida se tomó luego de detectar la irregularidad en una inspección en farmacias de la provincia de Salta.

#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

En los últimos días, inspectores de salud realizaron una serie de controles en farmacias de Salta, donde detectaron lotes falsificados del popular producto Vick VapoRub, una pomada usada para mitigar los efectos de los resfriados. Ante la situación, alertaron a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que mediante una disposición oficial decidió retirar todos los productos que integran el lote, y advirtió a la población sobre los posibles efectos secundarios de su uso. Además, la agencia reguladora decidió el retiro de otros productos, en este caso alimentos de diversas zonas del país.

La medida de la ANMAT fue publicada esta semana en el Boletín Oficial, y establece la prohibición del uso y la distribución de varios alimentos y un producto farmacéutico. En este último caso, se trata de lotes de Vick VapoRub, el ungüento tópico por con fecha de vencimiento julio de 2021, producido por Procter & Gamble. La medida incluye a la versión de 50 gramos, lote 50472709MO, con vencimiento diciembre de 2020. En el primero de los casos, en la disposición 3187/2018, la ANMAT anunció que “tras una inspección en una farmacia en Cerrillos, Salta, se retiraron de las estanterías de medicamentos dispuestos para la venta los productos, al constatarse que ambas unidades son medicamentos falsificados”. Por lo tanto, se prohibió su "uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional" a fin de proteger a la población".

"La Directora Técnica (DT) de la firma Procter & Gamble Argentina SRL a fin de realizar la verificación de legitimidad, y manifestó que el lote 50472709MO fue elaborado en México y comercializado exclusivamente en Perú, y que el vencimiento correspondiente a este lote es 20/12/2016, afirmando asimismo que los productos exhibidos no fueron importados a la Argentina por la firma", indica el texto oficial.

Además, el programa de monitoreo, realizado por la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero, sugirió a la ANMAT que disponga “el decomiso y que prohíba la comercialización de varios productos de la marca Mirizo en todo el territorio argentino”. Además, según lo publicado en la disposición 3186/2018, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria alertó que el dulce de leche marca Cabaña El Escondrijo, producto artesanal, RNE N°: 21- 112403, RNPA: 21-087304 no cumple la legislación alimentaria vigente. A raíz de esto se estableció la alerta alimentaria y se ordenó “la prohibición de elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización, destino final de dicho producto”.