Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/4/18
Vacunación

#Vacunación

Campaña antigripal: las provincias ya vacunan a los integrantes de los grupos de riesgo

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 11: Se inició esta semana la vacunación en todo el país, como indica el calendario Oficial. Este año se espera inmunizar a 12 millones de personas, que forman los grupos de riesgo. Mapa del inicio de la campaña.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

La semana pasada, el ministro de Salud nacional Alfonso Rubinstein supervisó el inicio de la entrega de las dosis de la vacuna antigripal, que las provincias aplicarán en la campaña 2018. Como indican las recomendaciones internacionales, la vacunación debe comenzar en abril, cuando el virus no circula todavía, y así lograr una mayor efectividad en la inmunización. El plan oficial incluye a los integrantes de los llamados grupos de riesgo, que reciben la vacuna de manera gratuita en todos los centros asistenciales del país. En tanto, el resto de la población puede acceder a una dosis a través de la seguridad social, o de forma particular en las farmacias de todo el país. Los mostradores además son los encargados de atender la demanda de jubilados del PAMI. Este año, se espera que una de las cepas que más circule sea la H3N2, que está incluida en la inmunización oficial. Para conocer detalles de la vacunación, MIRADA PROFESIONAL armó este mapa del inicio del plan de asistencia en todo el país.

La campaña de vacunación oficial 2018 contra la gripe está protagonizada por la vacuna antigripal trivalente estacional, que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B. A partir de esta semana, la dosis estará aplicando en todos los vacunatorios públicos del país, para los integrantes de los grupos de riesgo, que podrán aplicarse la vacuna de manera gratuita. Estos grupos está integrados por niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas (hasta 10 días después del parto), trabajadores de la salud, los adultos mayores de 65 años y personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo, entre ellos obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal. En los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad. Además, tras millones de dosis aplicadas, se evidenció que es segura y la tasa de efectos adversos es muy baja. Cabe aclarar además que estos grupos deben recibir la vacuna antigripal que corresponde al año en curso y que las dosis aplicadas en los vacunatorios públicos son gratuitas

MAPA DE LA APLICACION

Buenos Aires

Este lunes 9 de abril la provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses. “Tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe- . Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral”, informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Córdoba

También este lunes comenzó en la provincia mediterránea la campaña de vacunación antigripal, en la cual los integrantes de los grupos de riesgo pueden dirigirse a cualquiera de los 800 centros de vacunación gratuita. El acto de presentación fue encabezado por el ministro Francisco Fortuna, en el marco de las actividades alusivas al Día Mundial de la Salud, coincidente con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, el funcionario indicó que son vacunas "pediátricas y para adultos", y precisó que de las primeras, en esta primera instancia, hay 40 mil unidades, mientras que las adultas "superan las 90 mil". "La vacuna es exclusivamente para la población de riesgo; no hace falta que toda la comunidad lo haga, sino los niños, entre seis y 24 meses; las mujeres embarazadas en cualquier período de gestación y las personas mayores de 65 años", sostuvo.

A lo largo de toda la campaña está previsto aplicar casi 600 mil dosis para disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo. Fortuna ponderó la decisión de la actual administración de garantizar el acceso a la salud. Enfatizó que eso “tiene que ver con un concepto de justicia social, por eso el Gobierno de la provincia se preocupa en garantizar integralmente la salud desde todo punto de vista". El ministro advirtió que “no toda la población requiere de la aplicación de la vacuna” e insistió en que accedan a ella “quienes realmente la necesitan, los grupos de riesgo, y así tengamos la posibilidad de garantizar esa inmunización”.

Santa Fe

Este año, la campaña de vacunación antigripal comienza con la gente “en remera”, porque acaba de comenzar el otoño y todavía no hace frío. Es lo ideal para llegar con el máximo porcentaje posible de inmunización al pico de las enfermedades respiratorias de finales de junio, cuando todo el mundo estornuda y anda con los pañuelos encima. “Esta semana empezamos la vacunación de los grupos de riesgo. Incluimos a las embarazadas en cualquier momento de su gestación, a los niños de entre 6 meses y 2 años, a los mayores de 65 años y a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y trastornos en las defensas”, explicó Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia. Los primeros que suelen ir a vacunarse son los adultos mayores. Este año, el Ministerio de Salud está trabajando en forma articulada con el Pami y el Colegio de Farmacéuticos para que las dosis que reciben los afiliados de esta obra social estén disponibles en las farmacias desde el comienzo de la campaña, porque suele suceder que se terminan inmunizando en la red pública de salud porque las vacunas de Pami llegan más tarde. “De esta forma logramos una mayor velocidad en la inmunización de esta población de riesgo y también evitamos saturar la red de efectores santafesina que también coloca otras vacunas”, indicó Uboldi.

San Luis

El gobierno local lanzó en toda la provincia la campaña antigripal. La vacuna ya fue distribuida en 114 centros de salud y hospitales. Así lo confirmó el jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo. El funcionario adelantó que desde ayer puede vacunarse toda la "población objetivo", es decir las mayores de 65 años, los niños entre 6 meses y 2 años, las embarazadas, las mujeres que recientemente fueron mamá y el personal que trabaja en el área de salud. "Estas personas no necesitan ningún tipo de indicación médica", explicó. Verdugo dijo que también deben recibir la dosis los que sufren alguna enfermedad crónica. "En estos casos si necesitan una indicación médica que señale cuál es la dolencia que posee. Pueden ser los inmunocomprometidos, trasplantados, personas con afecciones crónicas respiratorias, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC", agregó.

Para que la cobertura sea completa dijo que "ya están distribuidas las dosis en todos los vacunatorios permanentes de la provincia, se dio a conocer los lugares a donde las personas se pueden acercar" explicó y aseguró que pueden acceder a la página del Ministerio de Salud. El doctor dijo que "cualquier centro de salud cerca de los vecinos, seguramente tiene la vacuna y tiene las dosis". "Resta esperar que las personas comiencen a acercarse. Es gratuita. En caso de ser necesario se debe concurrir con la libreta de salud para que quede registrada la dosis", recomendó.

Misiones

El anuncio de la campaña de inmunización antigripal 2018 se realizó en un Centro de Atención Primaria de Salud de Posadas, a cargo del titular de la cartera sanitaria doctor Walter Villalba. El titular de la cartera sanitaria instó a la población objetivo a acercarse a un centro de salud u hospital para aplicarse la vacuna antigripal. “La vacuna es la mejor herramienta que tenemos, quien diga lo contrario no conoce lo importante que ha sido, sobre todo para H1N1, esta herramienta a nivel mundial. A partir de la vacuna se ha logrado una disminución de la circulación viral de la gripe de una manera muy importante. Por ello es una herramienta vital para nosotros y además es una vacuna gratuita”.

La Rioja

El Ministerio de Salud informó que el viernes llegó una primera tanda de vacunas antigripal, que son aproximadamente 15 mil dosis para toda la Provincia. Estas ya fueron distribuidas en todos los centros de salud y hospitales de La Rioja para vacunar a personas que están en grupos de riesgo, entre ellos los mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud, niños entre 6 meses y 2 años, entre otros. “Estamos contentos que esta mañana haya iniciado la campaña de vacunación en toda la provincia”, expresó el gobernador Sergio Casas al tiempo que indicó que “este es un esfuerzo de todo el Gobierno de la Provincia”. “Es una política que lleva adelante nuestro Gobierno cada año. Hoy ya están disponibles la vacuna en todos los centros de salud y hospitales de la provincia”, subrayó.