Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/4/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Quintana reconoce posible “conflicto de intereses” y dice que este año venderá su parte de Farmacity

ADJUNTO
NoaFarmacity

BUENOS AIRES, abril 10: El vicejefe de Gabinete adelantó que este año se desprenderá de todas las acciones que tiene en la cadena, para evitar conflicto de intereses. La iniciativa se confirma horas después de una nueva protesta de las farmacias contra el lobby del funcionario a favor de la cadena.

#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.
#LuchaContraLaDiabetes
Día Mundial de la Diabetes: la “epidemia silenciosa” que se expande en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: El país presenta un aumento de la incidencia del mal, y se encuentra por encima de la media planetaria. Se estima que cuatro millones de personas padecen el mal. El aumento de la obesidad y otros factores de riesgo complican el panorama. Las mujeres con diabetes tienen una esperanza de vida ocho veces menor que aquellas que no la padecen.

A pocas horas de que los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires volvieran a movilizarse contra la posibilidad que la justicia autorice a Farmacity a operar en territorio bonaerense, el ex CEO de la firma Mario Quintana anunció que se desprenderá de su participación en la cadena de farmacia. El vicejefe de Gabinete mantiene un porcentaje menor de acciones de la empresa que controla el grupo Pegasus, y es apuntado por el sector minorista como el principal lobista de la firma para intentar romper la ley 10.606, además de trabajar en otras provincias, como Santa Fe, en la misma dirección. En una entrevista con el canal de televisión del diario La Nación, Quintana confirmó que se desprenderá de su parte en Farmacity, y reconoció que lo hace por un “posible conflicto de intereses”. Este lunes, las farmacias bonaerenses renovaron su compromiso contra la llegada de la cadenera.

Quintana dio una entrevista al canal de La Nación, donde habló de su situación respecto del reclamo de los farmacéuticos, que en las últimas protestas apuntaron directamente a su figura como el responsable de que la Corte Suprema de Justicia revise el expediente para autorizar la llegada de Farmacity a la Provincia. Si bien la ley bonaerense ya se expidió, la firma consiguió que se reabra la discusión, gracias al rol del funcionario nacional y ex CEO. "Fui fundador de Farmacity y presidente de ese directorio durante mucho tiempo; estoy en proceso de venta de mi participación de todo negocio que tenía antes, ya salí de casi todos, y espero antes de fin de año haber salido de Farmacity", dijo en esta entrevista. Como argumento para esta medida, el funcionario admitió que busca evitar “un eventual conflicto de interés", algo que vienen denunciando los farmacéuticos.

Este lunes, con la presencia de farmacéuticos de toda la Provincia, las farmacias bonaerenses volvieron a decirle no a Farmacity. El acto central, realizado en la sede de la Procuración General de la Nación, los profesionales rechazaron el lobby de Quintana para “romper el modelo sanitario”. Además de los colegas, estuvieron presentes distintos actores que apoyan el pedido, entre ellos el diputado provincial Lisandro Bonelli, autor del proyecto que busca prohibir la llegada de la cadena a territorio bonaerense. Al gripo de “justicia, justicia”, los farmacéuticos acusaron a Quintana de hacer lobby para que la Corte Suprema autorice la llegada de la firma, una clara violación a la ley bonaerense. Por eso, reclamaron que los legisladores traten en la legislatura la iniciativa del diputado del Frente Renovador –e fines del año pasado la iniciativa fue trabada por el oficialismo, pero ahora la oposición se unión y logró forzar su discusión –y que eviten que la justicia nacional violente el federalismo e imponga una medida que ya fue rechazada en el ámbito provincial.

Además de la cadenera, Quintana habló del acuerdo PAMI, y dijo que luego de mucha especulación en torno al acuerdo de los laboratorios nacional “el Estado decidió consolidarse con un solo comprador y exigir reglas más competitivas”.