Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/4/18
SaludPública

#SaludPública

Acceso a la salud: un tercio de la población no tiene coberturaADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, abril 10: Según una encuesta, uno de cada tres habitantes de la zona metropolitana está fuera de la seguridad social, es decir, no tienen ni obra social ni prepaga.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre la circulación en algunas farmacias de un medicamento nasal falsificado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: La agencia reguladora distribuyó información sobre la presencia de un lote apócrifo de una solución fisiológica esterilizada, que fueron detectadas en el mercado local. Además, hubo una alerta sobre un equipamiento médico de Johnson & Johnson.
#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.

El pasado 7 de abril, se conmemoró el Día Mundial de la Salud, una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar actividades que refuercen los aspectos centrales de la atención sanitaria. Para este año, el lema utilizado en todo el planeta fue “salud para todo”, e hizo foco en el acceso universal a la atención. en la Argentina, en el marco de esta jornada e conoció una encuesta sobre el tema, que marcó que en la zona metropolitana un tercio de la población no tiene cobertura médica, es decir, está fuera de la seguridad social, ya que no posee ni obra social ni prepaga. De esta forma, uno de cada tres habitantes del conurbano bonaerense y la Capital Federal se atienden en el sector público, que además se lleva las principales quejas, en especial los hospitales.

El trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires fue difundido en el marco de los festejos por el Día Mundial de la Salud. Allí, se establece que “1 de cada 3 personas que vive en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires no tiene obra social ni prepaga y se atiende en el sector público”. El trabajo censó a 5.729 personas, y de sus resultados se desprende que el 33 por ciento de la población sólo cuenta con una cobertura médica pública. Pero, al observar en detalle, llama la atención que entre el conurbano y la Ciudad se invierte la proporción de población que tiene atención pública o privada: mientras en el Conurbano el 41 por ciento de la población se atiende en el sector público, en CABA el 41 por ciento tiene medicina prepaga o plan privado. En ambos lugares, cerca del 36 por ciento de la población dice tener obra social o mutual. En la Ciudad, sólo el 13 por ciento se atiende en el sector público.

Del trabajo también surge que los habitantes del área Metropolitana bonaerense son quienes más usan la atención pública: el 37 por ciento se atendió en un hospital o salita, el 35 por ciento lo hizo a través de una obra social o mutual, el 13 por ciento utilizó PAMI, el 11 por ciento se atendió con su prepaga y sólo el 4 por ciento lo hizo pagando un médico. “La salud funciona mal y esto corrobora algo que se ve. Los dos temas de mayor demanda son por servicios públicos o por salud. Esto ratifica la mala prestación de PAMI y el mal estado de la salud pública”, opinó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, según el diario Clarín. “El trabajo mostró cómo el sistema de salud reproduce las condiciones de desigualdad social y cómo los más vulnerables muchas veces no encuentran la forma de hacer valer sus derechos ante la mala calidad de los servicios”, añadió.

“Los tiempos de espera en la atención médica ambulatoria constituyen una causa frecuente de queja y desalientan el uso de los servicios públicos, generando aún una diferencia mayor entre los distintos usuarios según las condiciones socio económicas”, añade el trabajo. La demora en conseguir un turno con un especialista es otro de los puntos críticos. “En el conurbano bonaerense 1 de cada 4 encuestados dijo haber esperado más de dos meses para ser atendido desde que sacó un turno”, dice el informe. Entre los pacientes que tienen PAMI, el 30 por ciento dijo haber esperado más de dos meses y la mitad de los que se atendieron por una mutual. Otro dato cruzado: el 38 por ciento de los pacientes de PAMI en Capital deben esperar más de dos meses para un turno. En el gran Buenos Aires, el 28 por ciento.

“El PAMI hace dos años que está limitando prestaciones, hay quejas por las camas. Mar del Pata es una zona muy caliente en todo lo que se refiere a internaciones, camas y médicos de cabecera. Y estamos recibiendo muchas quejas por falta de medicamentos”, ejemplifica Lorenzino. También programas como Incluir Salud, que brinda atención a los beneficiarios de pensiones no contributivas, está en la cabeza de la lista de reclamos. “Funciona con mucha dificultad en la Provincia”, señala. “Esto no empezó ahora. Pero es un problema estructural que hasta el momento ningún gobierno ha podido resolver”, cierra el defensor del Pueblo bonaerense.