Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/4/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Marcelo Figueiras y el convenio PAMI: “Es un sistema muy positivo”

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, abril 10: El titular de Laboratorios Richmond y referente de la industria farmacéutica nacional defendió el nuevo contrato de medicamentos de la entidad, y dijo que la forma alcanzada “es satisfactoria para todos”.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#medicamentos
Especialistas analizaron impacto del acuerdo con la Unión Europea en patentes: “genera monopolios”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: En la cámara de Diputados, unos 50 expertos en la materia realizaron una jornada de reflexión sobre el convenio anunciado por el gobierno, y la forma que impactará en el acceso a los medicamentos.

En plena discusión por la renovación del convenio de PAMI, la relación entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica nacional estuvo a punto de quebrarse. Luego, con muchas presiones en el medio, se terminó firmando el contrato, que establece los precios máximos, algo rechazado por los laboratorios locales. Con el correr de los días, los referentes de la cámara CILFA comenzaron a suavizar la pelea, y hoy defienden el convenio. Así lo dijo Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, quien habló con el diario La nación y destacó el acuerdo alcanzado, que según su óptica tuvo “una resolución satisfactoria para todos”. Lejos de las críticas que genera en las farmacias, el directivo se mostró a favor de la nueva operatoria, que entró en vigencia el 1º de abril de este año.

-¿Cómo quedó la relación con el Gobierno después del enfrentamiento? -Muy bien. Creo que no hubo un enfrentamiento. Es una discusión válida entre un instituto del gobierno que quiere brindar más medicamentos a sus afiliados a un menor precio, una discusión de precios, y la industria que está tratando de resguardar la sustentabilidad de sus empresas.

-¿Y están de acuerdo con la resolución? ¿Es sostenible en el tiempo? -Se ha llegado a una resolución satisfactoria para todos. Había un solo punto de discusión que era el de precios máximos y se acordó, se acordó establecer un precio de referencia y a partir de ahí empezar a trabajar como lo hacemos siempre. Este sistema tiene la ventaja de que todos los jubilados tienen la posibilidad de acceder a todos los medicamentos en todo el país en todas las farmacias, y eso es un sistema muy positivo que va a seguir existiendo para todos.

-El año pasado Richmond salió a la Bolsa. ¿Cuáles son los planes de expansión? -Venimos haciendo un camino largo desde una empresa pequeña, pasamos a pyme, nos hemos financiado con algunos planes específicos para producción como el banco BICE, el Provincia... Luego hicimos camino en la Bolsa porque creemos que el mercado de capitales es fundamental para el empuje de pymes. Nosotros soñamos con una expansión regional que quizás excede las posibilidades de financiarse bancariamente. Por supuesto que hemos dado equity, que en definitiva es más caro que tomar un préstamo a la larga, pero es el costo que nosotros elegimos para crecer.

-¿Cuáles son las perspectivas para el sector en 2018? -La industria farmacéutica nacional, y en particular laboratorios Richmond, somos muy optimistas y seguimos invirtiendo. Estamos construyendo una nueva planta en el Parque Industrial de Pilar que terminaremos el año que viene para seguir haciendo nuestra línea de productos oncológicos y de tratamientos especiales. Estamos confiados en el país y en el sector.