Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/4/18
Medicamentos

#Medicamentos

Entusiasma un nuevo antibiótico eficaz para bacterias resistentesADJUNTO

Medicamentos

WASHINGTON, abril 9: La droga odilorhabdin tuvo buenos resultados para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias resistentes, según un estudio en conjunto de investigadores de Estados Unidos y Francia.

#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.
#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico

Investigadores estadounidenses y franceses encontraron una nueva clase de antibiótico de fuentes no convencionales que mata a las bacterias de forma distinta, lo que indica que el complejo podría ser eficaz para tratar las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. El estudio, publicado en el último número de Molecular Cell, describe el nuevo antibiótico llamado odilorhabdin (ODL) y cómo funciona. El nuevo antibiótico es producido por una bacteria simbiótica encontrada en nematodos de suelo que coloniza a los insectos para alimentarse.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y de Nosopharm, una compañía biotecnológica con sede en Lyon, Francia, descubrieron que la bacteria ayuda a matar al insecto y secreta antibióticos para mantener alejadas a otras bacterias. Los investigadores encontraron que el ODL actúa en el ribosoma, la máquina molecular de las células que produce las proteínas que necesita para funcionar, de las células bacterianas.

"Al igual que muchos antibióticos de utilidad clínica, el ODL ataca el ribosoma", dijo Yury Polikanov, profesor adjunto de ciencias biológicas de la Universidad de Illinois en Chicago y uno de los autores del artículo. "Pero el ODL es único porque se ata a un lugar del ribosoma que nunca había sido utilizado por otros antibióticos conocidos". Cuando se ata al ribosoma, el antibiótico interrumpe su capacidad de interpretar y traducir código genético, según los investigadores. "Cuando el ODL se introduce en las células bacterianas, afecta la capacidad de lectura del ribosoma y hace que cometa errores en la creación de nuevas proteínas", dijo Alexander Mankin, director del Centro de Ciencias Biomoleculares del Colegio de Farmacéutica de la Universidad de Illinois en Chicago. "Este error de codificación corrompe a la célula con proteínas defectuosas y causa la muerte de la célula bacteriana".

Aunque muchos antibióticos pueden ralentizar el crecimiento de las bacterias, Mankin dijo que los antibióticos que realmente matan bacterias son raros. En Francia, los investigadores de Nosopharm probaron los compuestos de ODL contra patógenos bacterianos, incluyendo muchos conocidos por desarrollar resistencia. "Encontramos que los compuestos de ODL curaron ratones contagiados con varias bacterias patógenas y demostraron actividad contra los patógenos gramnegativos y grampositivos, en particular las enterobacterias resistentes a carbapenemasas", dijo Maxime Gualtieri, científico en jefe de Nosopharm y uno de los autores del artículo.