Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/4/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Convenio de PAMI: sigue pendiente la discusión por la rentabilidad de las farmacias

ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, abril 9: Pasan los días y el tema de las compensaciones no se define, al punto que desde la COFA confirmaron que no firmaron formalmente el acuerdo que alcanzaron laboratorios y la obra social nacional. Se acordó una compensación inicial, pero el tema de fondo sigue sin resolverse.

#ConvenioPAMI
El gobierno patea el tablero y le abre la puerta de par en par al PAMI a Las Farmashoppings
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 6: En las negociaciones por el nuevo convenio blanqueó la posibilidad de permitir la atención de la cadenera a jubilados y pensionados, y activó una bomba de larga data.
#ConvenioPAMI
La COFA pide la revisión del convenio del PAMI: “llegamos a un punto crítico”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La entidad le envió una carta a las autoridades de la obra social nacional para que se revean los términos económicos que rigen el acuerdo de medicamentos. Según los farmacéuticos, la pauta inflacionaria ya supera la establecida por el convenio.

Los primeros días del nuevo convenio de PAMI trajeron como principal cambio la puesta en marcha de los precios diferenciados, que perjudican totalmente a las farmacias. Desde que se iniciaron las negociaciones los farmacéuticos advirtieron que los valores congelados impuestos por el gobierno generarán que los mostradores pierdan parte de su rentabilidad, incluso con ese punto de mejora en las bonificaciones otorgado por el nuevo acuerdo. En estos días, el tema se instaló en diversos medios, y desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informaron algunos avances en la materia. Si bien el convenio está vigente, las autoridades destacaron que todavía no firmaron formalmente el contrato, y mantendrán esta postura hasta que se atiendan las demandas del sector minorista. En un documento, la COFA confirmó su postura, y adelantó que se lograron algunos avances en la discusión, que busca que se compensen la diferencia entre los precios finales y los que se atienden al PAMI. Una discusión que sigue pendiente.

El documento de la COFA informó los avances en materia del convenio PAMI, que no fue firmado por la entidad, decisión que se someterá “a la participación de los colegios miembros de COFA en representación de sus farmacias”. En este texto se confirmó la baja de un punto de la bonificación que entrega el sector para atender a la obra social, y que fue reconocido por las tres cámaras industriales, CILFA, CAEME y COOPERALA. La baja está vigente para todos los segmentos de los medicamentos. Como dato relevante, la COFA informó que “se ha asegurado que las farmacias no verán afectadas sus condiciones comerciales ya que se abonarán compensaciones por la totalidad del costo del medicamento en cada operación de validación que se realice, en cualquiera de los segmentos de prestación”. Esta compensación, destacó la entidad, se emitirá “como nota de crédito adicional junto a las NAF dentro de las 72 horas del vencimiento de la presentación de recetas de parte de los colegios en IMED, siendo la primera de estas notas a emitirse la correspondiente a la 1° quincena de abril, aproximadamente el 23 de abril, quedando abierta la posibilidad a futuro de poder reducir el ritmo de este pago a un lapso semanal”.

Si bien las negociaciones siguen abiertas, este beneficio fue confirmado por las autoridades de la COFA en el documento difundido. En este punto, se confirmó que la farmacia podrá acceder “de manera clara y transparente a la composición de la nota compensatoria, encontrándonos en etapa de evaluación de las mejores maneras para que las farmacias vean en la documentación de cierre esta composición”. En cuanto a los puntos que quedan discutir, se destacan el pedido para que haya una nueva baja de las vinificaciones, así como una reducción de los plazos de cobro en el convenio, “habiéndose asegurado la continuidad del calce financiero que permite a las farmacias disponer del costo del medicamento al momento de pagar a droguería”.

La semana pasada, la titular de la COFA María Isabel Reinoso estuvo en el canal América 24 explicando el problema del convenio PAMI, y cómo los precios congelados afectan a las farmacias. “Este sistema impacta en la farmacia, porque vendemos a precios rebajado pero cuando compramos los medicamentos lo hacemos a valor alto, porque la droguería no puede discriminar a quién le vende. Lo hemos alertado a los funcionarios, el sistema no se puede acomodar a esta realidad. Incluso si nos compensan las farmacias están financiando el convenio, y debemos sacar dinero para pagar esta diferencia”, sostuvo la dirigente en el programa televisivo. Reinoso remarcó que las farmacias “siempre estamos al lado del jubilado”, pero advirtió que si esta discusión se dilata perjudicará al sector minorista, ya que mientras pasan los días se sigue perdiendo rentabilidad y poder de recompra.