Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/4/18
Vacunación

#Vacunación

H3N2, la cepa de la gripe que circuló en el hemisferio norte y preocupa en la Argentina

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 9: Es la cepa del virus gripal que más circuló en el hemisferio norte. Sólo en Estados Unidos causó 56 mil muertes. Pese a ser poco frecuente, los especialistas aseguran que no es más letal que las más habituales. Desde este lunes las provincias vacunan en el marco de la campaña nacional.

#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.
#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.

Desde hoy lunes, las provincias comenzarán a vacunar contra la gripe, en el marco de la campaña 2018. El Ministerio de Salud nacional apunta a aplicar cerca de 12 millones de dosis, destinadas a los grupos de riesgo, que pueden aplicarse la vacuna de manera gratuita en los centros asistenciales de todo el país. Como cada año, la vacunación apunta a prevenir las cepas que circulan en todo el planeta, de una enfermedad que cambia constantemente y que causa unas 500 mil muertes anuales de manera global. Especialistas remarcaron que en el hemisferio norte circuló con fuerza la cepa H3N2, que sólo en Estados Unidos superó las 50 mil víctimas fatales. Por eso, en el país se apunta a lograr una inmunización correcta, y llamaron a la población a aplicarse la dosis correspondiente. En la Argentina, la vacuna antigripal fue incorporada desde 2011 por el Ministerio de Salud de la Nació al Calendario Nacional de Vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el hemisferio sur en 2018 circularán las cepas virus tipo B y virus tipo A (H1N1) y A (H3N2). Este último, según especialistas, se considera una cepa “poco frecuente” y fue responsable de una agresiva temporada de gripe en los Estados Unidos, con más de 34 millones de enfermos, 710 mil hospitalizaciones y 56 mil muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país. “Es impredecible saber cómo impactará esto en Argentina. Lo importante es estar alertas y vigilar la circulación de los virus, ya que este va mutando. En América del Norte no contaban con la protección adecuada, y en nuestro país ya la incorporaron a la formulación de la vacuna. Por supuesto que las personas que están en factores de riesgo tienen más chances de fallecer por gripe, por eso la prevención es tan importante”, explicó en un aentrevista con el diario Perfil la infectóloga Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

“La cepa que circuló en el Hemisferio Norte no es ni más ni menos peligrosa, solo es diferente. Siempre y cuando la gente se vacune, no tiene por qué haber un aumento de hospitalizaciones”, sostuvo por su parte Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Vizzotti, ex titular de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio, aseguró que tras la última pandemia de 2009 los argentinos bajaron la alerta sobre la gripe. “Es muy común escuchar ‘me vacuné y me engripé igual’, y esto es un error. La vacuna es inactivada; es decir, no produce la gripe. Pero al no cubrir el 100 por ciento de virus que circulan –eso sería imposible–, se desestima. El objetivo de la vacunación es que la gente no se muera por gripe, no que no se enferme”.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. El quince por ciento de la población mundial se ve afectada anualmente, de los cuales el 40 por ciento son niños. Se estiman en 500 mil las muertes que ocasiona a nivel global. En la Argentina, la vacuna antigripal fue incorporada desde 2011 por el Ministerio de Salud de la Nació al Calendario Nacional de Vacunación. Los propósitos son reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus Influenza en la población de riesgo en Argentina, compuesta por embarazadas, madres de recién nacidos, niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y profesionales de la salud. El Estado Nacional garantiza vacunas gratuitas para todos ellos en centros de salud y hospitales de todo el país.