Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/4/18
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Mercado negro: desbaratan una banda que vendía medicamentos en una distribuidoraADJUNTO

Mercadoilegal

BUENOS AIRES, abril 6: La Policía de la Ciudad secuestró unos 10 mil tratamientos, entre fármacos OTC y psicofármacos. Estaban en una distribuidora, y eran parte de una red que distribuía los tratamientos en puntos de venta ilegal de la Capital Federal. Hay 11 personas demoradas.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#Opinión
Vacunación obligatoria: la ley alemana de vacunas y su homóloga argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Los abogados Luis Carranza Torres y Carlos Krauth comparan en esta columna de opinión la ley de vacunas de ambos países, y su importancia en momentos que el movimiento de “anti vacunas” tiene un fuerte auge en Europa y el resto del planeta.

La presencia de medicamentos en kioscos y locales similares es una de las preocupaciones sanitarias de nuestro país, al punto que en muchas zonas se crearon verdaderas “droguerías ilegales”, que surten de tratamientos a los puntos más importantes del mercado negro. Una de estas redes fue desbaratada esta semana por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que secuestró grandes cantidades de fármacos se detectaron en un distribuidor mayorista del barrio de Balvanera. Se estima que los productos iban a parar a los kioscos y otros puntos de venta ilegal. En total, se sacaron del mercado negro casi 10 mil medicamentos de venta libre y psicotrópicos.

Según informó la fuerza policial, esta semana fueron secuestrados miles de tratamientos en un negocio de venta mayorista polirubro, ubicado en la calle Perón al 2500, en la zona de la Plaza Once. Los mismos, informaron, los comercializaban ilegalmente. Por el operativo quedaron demoradas 11 personas (10 hombres y un mujer) mayores de edad, que fueron imputadas por violar el artículo 201 del Código Penal que castiga la venta ilegal de medicamentos. "El hallazgo es resultado de una inspección de la División Exposiciones de la Policía de la Ciudad, que determinó que había medicamentos que se vendían de manera ilegal", dijo la vocera de fuerza Celeste Cano.

Desde hace tiempo que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF)) denuncia ante la población y las autoridades sanitarias sobre el incremento de la venta ilegal de medicamentos por fuera de las farmacias, con el riesgo que implica el consumo de remedios adulterados, falsificados, sin la prescripción del médico y sin el control de calidad del farmacéutico.

En Argentina un relevamiento realizado en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, indico que durante 2011 se asistieron 3.741 pacientes de los cuales el 11,5 por ciento de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos originados por medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño. Se estima que en el país el mercado negro de medicamentos se ubica en el 11 por ciento del total.