Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/4/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Primeras protestas contra el nuevo convenio PAMI: farmacias en pie de guerra

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, abril 6: Los mostradores siguen alertando que las condiciones acordadas por el organismo y los laboratorios perjudican claramente al sector minorista, obligado a absorber las bajas de rentabilidad. En Córdoba, los farmacéuticos decidieron cortar por lo sano, y no atenderán PAMI la semana próxima si no media una respuesta que reconsidere lo firmado.

#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.
#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.

El próximo 12 de abril, las farmacias cordobesas no atenderán PAMI, en protesta a las condiciones que impone el nuevo convenio, firmado con la industria farmacéutica la semana pasada. La iniciativa, encabezada por el Colegio de Farmacéuticos mediterraneo, es la primera que se realiza en el país, contra la imposición de los llamados “precios PAMI”, que obligan al sector minorista a absorber la baja de rentabilidad frente al escenario de inflación generalizada.

Desde que se negoció el contrato, muchas farmacias advirtieron sobre la inviabilidad del sistema, que atenta contra la rentabilidad del sector. En ese tiempo, se pidió que se compense el 100 por ciento de la baja, para poder sostener la atención, pero hasta el momento sólo se logró que la obra social reconozca una baja de un punto a las bonificaciones y una compensación de costos para comprar medicamentos.

La primera protesta abre la puerta a nuevas iniciativas similares, y marca que a pocos días de su puesta en marcha, los mostradores están “en pie de guerra” por sus derechos y su supervivencia. En Buenos Aires, ya se registraron algunos cortes.

La protesta de las farmacias de Córdoba se confirmó esta semana, y se hará efectiva el jueves 12 de abril. Según informaron, el reclamo es “por las retenciones del 50 por ciento que sufren los mostradores, por la falta de fecha cierta de pago teniendo en cuenta que PAMI dice pagar a la Industria Farmacéutica a 55 días y el sector fabril completa sus pagos a más de 100 días a las farmacias, por la deuda que mantiene el PAMI, por la falta de participación en la discusión del nuevo convenio y en defensa de la red de farmacias, sustentable y saludable” (ver archivo adjunto).

“El convenio firmado entre PAMI y los laboratorios no tiene hasta hoy el acuerdo de las farmacias cordobesas. En absoluta coherencia con lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, este Colegio de Farmacéuticos advierte que existen determinadas condiciones del convenio que perjudicarán a las farmacias”, dijo la entidad mediante un comunicado de prensa. La protesta se completa con un pedido de reunión con el titular del PAMI Sergio Cassinotti, para exponerle una serie de puntos en la que no están de acuerdo con el convenio. “Los laboratorios acordaron con PAMI reintegrarnos solo 70 por ciento de la diferencia entre el precio de venta al PAMI y el precio de venta general. Nosotros, solicitamos el 100 por ciento de reintegro”, agregó la entidad que nuclea a los profesionales de la provincia mediterránea.

El reclamo del colegio cordobés es apoyado por las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que también critica las condiciones finales del contrato. “Todo lo que compré en marzo a partir del 1° de abril lo tuve que vender 5 por ciento más barato que lo que lo pagué. Si la semana que viene no hay un compromiso de que va a haber una compensación, le veo poco futuro al sistema”, ejemplificó Isabel Reinoso, titular de la COFA, en diálogo con el diario La Nación. “A un abuelo de PAMI le vamos a bajar 5 por ciento, entonces alguien tiene que compensar ese descuento. Se va a compensar con la baja de un punto en la bonificación, pero eso no alcanza. Así como está hoy, somos los que más perdemos”, agregó la dirigente.

Por las condiciones vigentes, que reconocen un 70 por ciento de la inflación y crea los precios diferenciados, para la COFA “El gran ganador fue el Gobierno, que se llevó un montón de dinero”. Ante esto, en la provincia de Buenos Aires las farmacias pequeñas ya comenzaron a restringir la atención de la obra social nacional. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, en algunas localidades se corta la atención ante la imposibilidad de sostener las persianas abiertas con este esquema. En localidades chicas como Lincoln (hubo corte martes y miércoles de esta semana) o Benito Juárez, y en grandes centros urbanos como Mar del Plata, se está produciendo en estos días esta situación. “Con costos que sigue subiendo los precios congelados del PAMI hacen imposible mantener la atención”, se excusaron.

El reclamo farmacéutico no es el único frente abierto que tiene el Gobierno en su cruzada por bajar el precio de los medicamentos a los afiliados del PAMI. Según pudo saber el diario La Nación, los laboratorios nacionales aceptaron a regañadientes lo que se les propuso, ya que, a diferencia de los laboratorios extranjeros, son más chicos y tienen menos espalda para absorber la reducción en los precios. Algo dejaron traslucir en el comunicado que emitieron apenas firmado el convenio. En el último párrafo dicen: "Estos mayores beneficios representan un esfuerzo económico importante para la industria farmacéutica nacional".

“Creemos que (el nuevo convenio del PAMI) generará un resentimiento en la prestación que recibirán los jubilados, porque no van a tener muchas farmacias u opciones donde buscar su medicamento”, sostuvo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, ratificando la protesta de la próxima semana. El inicio de este plan de lucha puede ser el puntapié para que el sector minorista, que viene reclamando diversas mejoras, comience a ser tenido en cuenta. La COFA envió estos días cartas a la cámara de laboratorios multinacionales (CAEMe) e insistió con su reclamo al PAMI, que por ahora defiende a capa y espada el contrato, que a menos de una semana de estar vigente ya sufre su primera protesta. Toda una señal de lo que se viene.