Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/4/18
Vacunación

#Vacunación

Ante la denuncia por faltante de vacunas, impulsan proyecto de ley para garantiza su provisión

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES: abril 6: Lo presentó el diputado tucumano Pablo Yedlin, ex funcionario del Ministerio de Salud nacional. La idea es que el estado nacional garantice la entrega de las dosis del Calendario Obligatorio. Además, genera un sistema impositivo que evita que los productos queden varados en la Aduana, como dicen que sucede ahora.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#Anticonceptivos
Cadenas de farmacias de Costa Rica limitan acceso a la pastilla del día después
ADJUNTO
SAN JOSE, septiembre 20: Según una investigación de la Universidad nacional de ese país, algunas de las cadeneras imponen requisitos ilegales, como llenar formularios o ser mayor de edad. El Ministerio de Salud, que autorizó su uso, rechazó estos obstáculos.

La denuncia de diversos jefes de las áreas de inmunización del país, que aseguran que desde el año pasado hay problemas en la provisión de varias vacunas que forman parte del calendario oficial, le dio nuevo impulso a un proyecto de ley que busca garantizar la entrega por parte de Nación. El objetivo de la iniciativa es que las dosis que forman parte del Calendario Oficial sean entregadas por el Estado tanto para mayores como para niños, y así evitar los problemas que se dan en estas horas, con algunas vacunas como la que previene el meningococo o el sarampión, que es una nueva amenaza por el brote que se da en Venezuela y otros países de la región. El proyecto podría ser tratado este año en el Congreso, y su autor confirmó la situación de crisis que se viven en algunas provincias. Además, la Sociedad Pediátrica Argentina lanzó una campaña para mejorar los porcentajes de vacunación en el país.

El proyecto del diputado Pablo Yedlin, ex viceministro de salud de la Nación, volvió a tomar relevancia por la carta conocida ayer jueves, donde especialistas y funcionarios de 23 provincias aseguraron que hay faltante de varias vacunas del calendario oficial. La iniciativa plantea que las vacunas que conforman el Calendario Nacional “deben ser obligatorias y garantizadas por el Estado a través del ministerio de Salud de la Nación, en todas no solo para los niños sino para todas las etapas de la vida”. El proyecto lo presentó el legislador en una reciente visita al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Por otro lado, la iniciativa prevé exenciones impositivas que acelerarían la disponibilidad de vacunas en cada efector de salud. “Generalmente las partidas de vacunas quedan retenidas en la Aduana hasta el pago de aranceles internos, que incluso muchas veces superan su propio costo”, explicó Yedlin al diario Página/12.

“El Ministerio de Salud tiene un gran inconveniente en el pago de lo que son los impuestos aduaneros para desaduanizar las vacunas, y es dinero que sale del Estado Nacional y va a sus propias cuentas; si se pudiera evitar ese trámite se ahorraría mucho para el Estado y también se aligeraría el suministro de vacunas a las provincias, que a veces llegan tarde”, agregó el diputado. La situación quedó al descubierto cuando con la firma de titulares del área de Inmunización de 23 jurisdicciones (sólo se abstuvo de participar la provincia de Buenos Aires), se envió al Ministerio de Salud y sus pares provinciales un documento sumamente crítico con la situación de las vacunas en el país. Allí se establece que durante todo 2017 “no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó”. Según el texto, además de los problemas con la entrega de la vacuna contra el neumococo hay dificultades con la triple viral, la triple bacteriana, Hepatitis B, el VPH, rotavirus, antirrábica y Sabin bivalente. Además, los especialistas se quejan porque aun no se puso en marcha desde la Nación la estrategia de vacunación antigripal, que los organismos sanitarios internacionales y las sociedades científicas recomiendan iniciar antes de la llegada de los primeros fríos para así otorgar inmunidad a los grupos de riesgo que deben recibirla.

La polémica se da en medio de la alerta epidemiológica lanzada en la región por el posible brote de sarampión. Además, hay casos de meningitis por encima del promedio, en especial en Salta, y la fiebre amarilla generó críticas respecto de la campaña preventiva del gobierno nacional. Ante esto, desde la Sociedad Argentina de Pediatría se lanzó una campaña informativa, para generar conciencia de la necesidad de aplicarse las dosis incluidas en el calendario oficial. Bajo el título “Vacunate, para protegerte y para proteger a otros”, la entidad elaboró un documento que, mediante un esquema sencillo de preguntas y respuestas, pretende llevar claridad sobre la importancia de la vacunación y los riesgos asociados a la negativa de vacunarse. “¿Las vacunas son seguras?”, se pregunta el material, que tiene una clara respuesta: “sí, las vacunas son seguras. Todas se someten a pruebas rigurosas antes de instalarse en el mercado. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: dolor en el lugar de inyección o febrícula. Es mucho más fácil padecer lesiones graves por la enfermedad en sí, que por una vacuna”.

DESCARGA: Proyecto completo que reclama que Nación garantice las dosis de las vacunas del calendario Oficial.