Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/4/18
SaludPública

#SaludPública

Dos casos salteños del virus zika generan preocupaciónADJUNTO

SaludPública

SALTA, abril 5: El gobierno provincial confirmó que se registraron dos contagios de la enfermedad, en la zona fronteriza con Bolivia. Ambos pacientes evolucionan correctamente. Esta enfermedad puede causar cuadros graves, y trasmitirse por contacto sexual. Además, Córdoba registra un brote autóctono de dengue.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

Casi al cierre de la temporada alta de contagios de enfermedades vectoriales, en la zona fronteriza de Salta se encendieron las alarmas, luego que el gobierno provincial confirmó al menos dos contagios de virus zika, la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes y que puede generar cuadros graves, sobre todo en menores y reciñen nacidos. Se trata de un adulto de Salvador Mazza y un niño de un año y once meses de Embarcación, que fueron diagnosticados con el mal, según un reporte de la coordinación de Epidemiología de la Provincia. En tanto, la presencia del mosquito, el mismo que contagia dengue y la fiebre de chikungunya, sigue alta en varias partes del país, incluyendo un brote en la capital cordobesa.

Según informe el diario El Tribuno, el pequeño diagnosticado con zika fue atendido en el hospital San Roque y continúa en tratamiento ambulatorio. Mientras que el paciente de Salvador Mazza recibe el tratamiento correspondiente, según comunicaron desde el gobierno de la Provincia. Ante esta situación, las autoridades sanitarias aseguraron que “se intensificaron los controles de casos febriles y se reforzó la provisión de repelentes y preservativos, ya que el zika también se transmite por vía sexual”. Además recomiendan mantener patios y jardines limpios, sin recipientes que puedan acumular agua para evitar la reproducción del mosquito transmisor. Quienes viajen a zonas de riesgo deben extremar medidas de precaución, utilizando repelentes y cubriendo las partes del cuerpo que puedan estar expuestas a la picadura, y ante síntomas de enfermedad descartar la automedicación y consultar al médico.

La sintomatología del zika incluye fiebre alta, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, e inflamación de miembros inferiores. Si una mujer embarazada contrae la infección con el virus de zika, el bebé puede sufrir daños. Por ello, las embarazadas que viajen a las zonas de riesgo deben protegerse del mosquito usando repelente y renovándolo cada tres horas. Como el virus se transmite también por vía sexual, se recomienda usar preservativos en todas las relaciones sexuales. en tanto, el mosquito se reproduce en agua estancada, por lo tanto, se debe cambiar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos.

Brote de dengue en Córdoba

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó cinco nuevos casos autóctonos que se suman a los tres detectados la semana pasada, la mayoría en personas que residen en la capital provincial, por lo que las autoridades solicitan extremar la precaución. Los casos confirmados corresponden a dos mujeres y tres varones, todos adultos de entre 24 y 66 años. Se trata de personas que viven en ciudad de Córdoba, excepto uno, que reside en Agua de Oro, pero que trabaja en Barrio Jardín de la capital, donde ahora se han localizado los nuevos casos. Estos casos se suman a los confirmados la semana pasada, por lo que en total son 8 los casos autóctonos.

Todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, excepto un varón de 56 años y otro de 24 que fueron internados, aunque no revisten gravedad, y hasta el momento no se han reportado casos en menores ni tampoco casos de chikungunya, ni de zika. Mientras, todas las muestras de los pacientes afectados ya fueron derivadas al Laboratorio Central para su confirmación y tipificación. La alerta del Ministerio de Salud de Córdoba, con la confirmación de ocho casos autóctonos de dengue, activó la notificación de los centros de salud, cuyos profesionales comenzaron a reportar más pacientes con síntomas febriles, y que pueden corresponder o no a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.