Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/4/18
Vacunación

#Vacunación

Grave: denuncian “situación crítica” en el suministro de distintas vacunas en todo el país

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 5: En una carta dirigida a las autoridades sanitarias, especialistas y jefes de Inmunización de todo el país aseguran que desde el año pasado hay problemas en el suministro de las dosis de distintas vacunas, entre ellas la triple viral, la triple bacteriana, hepatitis B, VPH, rotavirus, antirrábica y Sabin bivalente. Desde el Ministerio de Salud negaron la situación.

#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

En el mapa sanitario argentino, algunas de las principales preocupaciones están vinculadas a enfermedades que tienen vacunas probadas e incluidas en el calendario oficial. El posible brote de sarampión, o los casos de meningitis en la provincia de Salta son dos ejemplos de problemas que podrían contenerse si la población tiene acceso a las vacunas. Pero por distintos motivos, esto no sucede. Luego de algunos informes críticos en la materia, una carta e especialistas y funcionarios puso en relieve la gravedad de la situación del país. Se trata de un documento suscripto por jefes de áreas de inmunización de todas las provincias, que denunciaron faltantes en la entrega de dosis desde el año pasado, lo que genera una “situación crítica”. Según el texto, hay problemas con la entrega de la vacuna contra el neumococo, la triple viral, la triple bacteriana, Hepatitis B, el VPH, rotavirus, antirrábica y Sabin bivalente. Desde el gobierno respondieron a las acusaciones, y garantizaron la entrega de los productos.

Con la firma de titulares del área de Inmunización de 23 jurisdicciones (sólo se abstuvo de participar la provincia de Buenos Aires), se envió al Ministerio de Salud y sus pares provinciales un documento sumamente crítico con la situación de las vacunas en el país. Allí se establece que durante todo 2017 “no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó”. “En el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses, y a marzo de 2018 algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada”, remarcó el texto, que fue difundido por diversos medios. Según los especialistas que firmaron la iniciativa, “ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas del 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi un año, que son insuficientes para cubrir a la población objetivo”. La vacuna antimeningocócica previene la meningitis que en estas horas genera preocupación en Salta, donde se registra un brote.

Este ejemplo no es el único, ya que los especialistas apuntaron a una variada cantidad de vacunas. “En muchas provincias la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada sino también a vacunas como la triple viral, la triple bacteriana, Hepatitis B, las vacunas contra el VPH, rotavirus, antirrábica y Sabin bivalente”, sostuvieron los jefes de inmunizaciones provinciales en la nota, que también advirtió sobre “la discontinuidad en la entrega de agujas y jeringas durante 2017”. En este sentido, se recordó que el Programa Nacional de Inmunizaciones fue degradado dentro del organigrama del Ministerio de Salud, y pasó de tener el rango de una subsecretaría al de una dirección o coordinación.

Ante esta dura carta –que suscribieron funcionarios de provincias gobernadas por el oficialismo, como Jujuy o la Ciudad de Buenos Aires –desde el Ministerio de Salud nacional salieron al cruce de las versiones. "Sinceramente, no entiendo cómo se gestó esta declaración, no me lo explico”, sostuvo Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria. En declaraciones al diario La Nación el funcionario dijo que “el 19 y 20 de marzo pasado, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó en La Rioja, comunicamos que las vacunas están todas compradas y se están entregando. La distribución de alguna que estaba, sí, atrasada, ya se está regularizando. Hubo un problema en el último trimestre de 2017, pero ya está resuelto”. En un comunicado que lleva su firma, Kaler destaca que se realizaron "las acciones pertinentes para garantizar el ciento por ciento de las vacunas, conforme a lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación y los cronogramas establecidos para 2018", y que "el Estado nacional tiene planificada y presupuestada la compra de 47.396.950 dosis por un total de 4.510.551.155 pesos. No se disminuyeron dosis de ninguna vacuna".

Los cruces se dan en un momento muy particular del país, que podría sufrir un brote de sarampión, sumado a los problemas con la meningitis en el norte del país. Además, hay alarma con lo que sucede con la fiebre amarilla, cuya vacunación colapsó varias veces por la demanda de turistas, y generó críticas de diversas entidades. “Hoy tenemos menos vacunas y menos coberturas, por lo que la gente se empieza a enfermar”, estimó el ex ministro de Salud nacional Daniel Gollan, en declaraciones al diario Página/12. “Vemos cómo otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas/ controladas gracias a la vacunación. La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica grave, por lo que exigimos respuestas y acciones inmediatas para solucionar tanto los faltantes como la discontinuidad en la entrega de insumos”, concluyó la carta, que abre la puerta a una nueva polémica en el ámbito de la salud pública.