#Gripe: La gripe comienza a circular y piden a grupos de riesgo vacunarse
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

La gripe comienza a circular y piden a grupos de riesgo vacunarse

Adjunto #Gripe

Como cada año, la influenza estacional empieza a instalarse en todo el país. Ante el inicio de la campaña de vacunación, piden a integrantes de los grupos de riesgo que accedan a la dosis correspondiente.

Hace 1 año
Escocia: farmacéuticos podrán recetar algunos tipos de medicamentos
ADJUNTO
#ProfesiónFarmacéutica
Es una prueba piloto en Nueva Escocia. Los fármacos que los pacientes podrán pedirle al profesional que les receten son los usados para el control de la natalidad, infecciones de vejiga de rutina o herpes zóster.
Hace 1 año
Científicos argentinos alertan que la mitad de los antibióticos “se emplea de manera errónea”
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
Una investigación de tres argentinos determinó cómo una proteína lea permite a las bacterias evitar el accionar de los antibióticos, y así volverse resistente. Alertan sobre el uso indebido de estos medicamentos.
L
a semana pasada, el Ministerio de Salud nacional comenzó la distribución de las dosis para la campaña antigripal 2018, que buscará inmunizar a 12 millones de argentinos. Pese a que las bajas temperaturas todavía no se instalaron en buena parte del país, expertos aseguran que ya comenzó a circular el virus de la influenza estacional, que cada año se vuelve más fuerte. Por eso, se pidió a los grupos de riesgo, en especial pacientes con problemas cardiovasculares, que se apliquen la dosis correspondiente, para evitar complicaciones. El virus de la gripe comienza a circular en marzo y abril en el hemisferio sur, y se transmite muy fácilmente de una persona a otra a través de gotas de saliva o secreciones, cargadas de virus, que expulsamos al hablar, toser o estornudar.
Ante el inicio de la circulación viral de la gripe, la médica cardióloga Stella Maris Pereiro González, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), destacó que "diversos estudios clínicos realizados en brotes de gripe observaron un marcado aumento en la tasa de muertes por causas cardiovasculares durante esos períodos de tiempo". "También, pudieron demostrar la eficacia de las campañas de vacunación en este grupo de pacientes, ya que lograron disminuir notablemente el impacto de las posibles complicaciones", remarcó, en una nota con el portal Infobae. "Debemos tener en cuenta que entre el 5 y 10 por ciento de los pacientes que se infecta con estos virus puede tener síntomas cardiovasculares. La afectación del corazón ocurre entre 4 y 14 días después del contagio -explicó-. Por eso, es importante recordar que un paciente con enfermedad cardíaca previa tiene más riesgo de morbilidad y mortalidad causada por la gripe".
Los pacientes con enfermedad cardíaca deben extremar los cuidados. Otras personas en mayor riesgo ante la gripe son las embarazadas; los niños de entre seis y 24 meses; las personas entre los dos años y hasta los 64 inclusive con enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades oncohematológicas y trasplantados, obesos, diabéticos, pacientes en diálisis, entre otros; los mayores de 64 años y los profesionales de la salud. "Por eso enfatizamos la importancia de la vacunación antigripal en los grupos de riesgocomo una eficaz medida de prevención y de promoción de la salud. Esta población de riesgo tiene recomendación de vacunación antigripal y no debería requerir orden médica (en el ámbito público de vacunación)", insistió Pereiro Gonzalez, quien resaltó que "la gripe puede afectar a algunas personas más que a otras".
En este sentido, la vacuna es especialmente importante en aquellas personas de mayor riesgo y para todos aquellos que estén en contacto con ellas. "Es la mejor protección que tenemos para esta enfermedad y para sus complicaciones ya que puede provocar neumonías y empeorar las enfermedades ya existentes. Vacunarse salva vidas", sostuvo. Sobre por qué es necesario repetir la vacunación todos los años, explicó: "La evolución normal del virus presenta variaciones de un año a otro, entonces las vacunas deben ser modificadas adaptándolas a las nuevas cepas que se estima circularán en cada temporada". La fecha de comienzo de la campaña de vacunación está determinada por la época en que comienza a circular el virus, esto es marzo y abril. Cuanto antes se vacunen quienes deban hacerlo, más protegidos van a estar.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".