Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/18
Sarampión

#Sarampión

La Sociedad Argentina de Pediatría alerta sobre el sarampión: “La única forma de prevenirlo es la vacunación”ADJUNTO

Sarampión

BUENOS AIRES, abril 4: La entidad lanzó una campaña informativa en el marco del primer caso confirmado en la Argentina, y la alerta regional por los brotes en distintos países. Por su parte, el Ministerio de Salud nacional analizó la situación con expertos, e hizo foco en la necesidad de completar el esquema de vacunas obligatorias.

#Vacunas
Vuelven a alertar que el país se está quedando sin stock de la vacuna contra el “mal del rastrojo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde hace un año hay problemas en el suministro de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un mal endémico en la zona pampeana del país. Dos entidades científicas alertaron sobre los efectos sanitarios de este problema.
#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.

Luego del alerta epidemiológico lanzado por el primer caso de sarampión en el país, distintas entidades se suman a la campaña informativa para detectar posibles contagios de la enfermedad, ante los brotes regionales en distintos países del continente. El foto de la preocupación está puesto en la cantidad de niños sin vacunarse, una situación denunciada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que se sumó a los pedidos para completar el esquema obligatorio vigente. Mediante un documento, la entidad insistió que la única forma de prevenir el mal es vacunándose, y llamó a los padres a estar atentos ante la aparición de síntomas de la enfermedad. En tanto, el Ministerio de Salud nacional convocó a expertos de distintas ramas para analizar la situación y fomentar la vacunación en toda la población. Un experto habla de una inminente ola de casos de bronquiolitis lo que empeoraría el panorama.

Las autoridades de la SAP emitieron un documento donde llaman a los padres a completar el esquema de vacunación, ante el caso de una beba de ocho meses que contrajo sarampión en Capital Federal en circunstancias que aún se estudian. Esto se suma al brote que se vive en Venezuela, que se trasladó a Brasil, Perú y Colombia, por las migraciones que se producen por la crisis de ese país. La llegada diaria de miles de venezolanos traería el mal a nuestras tierras. “La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada, que consiste en la vacuna triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio”, destacó la sociedad de pediatría, que recordó que la vacuna “debe aplicarse en cualquier hospital o centro asistencial a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 ó 6 años), pero dada la situación actual también recomendamos que se vacune el personal de salud, los viajeros, y a quienes estén en contacto con niños y adultos inmunosuprimidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados”. El texto lleva la firma de Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra, secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la SAP.

Por su parte, Gabriela Nidia Ensinck, médica infectóloga pediatra, prosecretaria del Comité de Infectología de la SAP, recomendó a aquellos que estén a punto de viajar a zonas en las que haya presencia de la enfermedad (Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, la mayoría de los país europeos, México, Perú y Venezuela) “verificar tener completo el esquema de vacunación, a los niños de 6 a 11 meses administrarle una dosis de la vacuna triple viral y en caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente con el médico”. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, grave y potencialmente fatal. Se transmite fundamentalmente a través de las secreciones nasales o de la boca de personas infectadas. “Si bien no hay un tratamiento específico para combatirla, ante la aparición de síntomas como fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel”, por lo que los especialistas de la SAP aconsejan la consulta inmediata con el centro médico más cercano o con su pediatra de confianza.

En tanto, el ministro de Salud nacional Adolfo Rubinstein recibió esta semana a epecialistas en infectología de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires, de sociedades científicas y de ONG’s, para acordar recomendaciones y acciones a seguir ante el caso de sarampión. Los expertos remarcaron la importancia de aumentar el porcentaje de cobertura de la vacunación contra el sarampión para llegar al 95 por ciento y que la población esté protegida. “Este caso concreto de sarampión debe ser un fuerte disparador de estrategias que den respuesta al problema de fondo que es la reducción de la cobertura de vacunación”, destacó Rubinstein. El ministro agradeció y felicitó a los presentes por el trabajo desempeñado desde la confirmación del caso. “Es una señal clara de que se puede trabajar juntos de manera colaborativa, Nación, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, las sociedades científicas y las ONGs”, afirmó.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Patricia Angeleri, señaló que desde la notificación del caso se estuvo trabajando en equipos de respuesta rápida de los ministerios de Nación, Ciudad de Buenos Aires, que es donde está identificada la residencia del caso y provincia de Buenos Aires. “Se están haciendo las investigaciones en los distintos lugares donde transitaron la bebé y su familia y está en alerta el sistema de vigilancia por lo cual seguramente habrán más notificaciones de casos de fiebre y erupción, que se estudian como se hace habitualmente”, agregó.

En tanto, un especialista del hospital de pediatría Garraham alertó que la bronquiolitis podría agravar el cuadro actual. "La situación epidemiológica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aún considerando la epidemia de bronquiolitis que se avecina", aseguró el presidente de ese nosocomio, Carlos Kambourian. La situación del sarampión se podría agravar con un brote de bronquiolitis que se espera para este invierno, según advirtieron.