Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Los primeros pasos del nuevo convenio del PAMI: las farmacias esperan la compensación

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, abril 3: en los mostradores ya se nota la diferencia entre los llamados “precios PAMI” y los que maneja el mercado. La baja de un punto de las bonificaciones no alcanza para evitar las pérdidas, y se espera que la industria compense el resto. En tanto, los laboratorios se preparan para el próximo capítulo de su batalla con el gobierno.

#AbusoDeMedicamentos
Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.
#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.

Hoy martes se produjo el debut formal del nuevo convenio del PAMI, firmado la semana pasada En los primeros pasos de este contrato, el más grande del país, se comenzó a sentir la instalación de los denominados “precios PAMI”, la rebaja impuesta por el gobierno que afecta especialmente a la farmacia. Los mostradores quedaron en medio de la disputa de intereses y esperan que se cumpla una de las cuestiones centrales del futuro escenario: que la industria compense la baja de los valores de los tratamientos, que atentan directamente en la rentabilidad del sector minorista. en tanto, los laboratorios y el gobierno comienzan a escribir una nueva página en su disputa con acusaciones de monopolio y carterización.

Las farmacias comenzaron a sentir la diferencia entre los precios que deben atender el PAMI y los del mercado. Así lo confirmaron a MIRADA PROFESIONAL fuentes del sector, que aseguran que en muchos casos los mostradores aumentan el cobro para la atención de la obra social nacional. Por eso, los farmacéuticos esperan que la industria compense esta diferencia, un reclamo general del sector, para evitar el colapso del sistema. Pero existe un problema: la cámara de laboratorios multinacionales (CAEMe) no se comprometió a esta medida. El 1 por ciento de rebaja otorgado por el PAMI en las bonificaciones no alcanza, insisten las fuentes del sector, que esperan que los laboratorios cumplan con lo hablado en las rondas de negociaciones, y compensen en su totalidad a los mostradores. Sin esa compensación, el nuevo convenio traer una suba de hecho de las bonificaciones para el sector minorista, el más golpeado y débil de la cadena de comercialización de medicamentos.

La semana pasada. CILFA y COOPERALA se sumaron a los laboratorios extranjeros, que habían previamente acordado con el gobierno renovar desde el 1º de abril y por un año el contrato de provisión de medicamentos al PAMI. En ese acuerdo se incluía un descuento del 5 por ciento en mostrador para medicamentos ambulatorios, sobre el precio vigente a febrero de 2018. También un descuento del 60 por ciento para los medicamentos oncológicos que compra, sobre el precio vigente a enero de 2018. Además, que los medicamentos no podrán aumentar en dicho periodo más de un 70 por ciento del valor nominal de la inflación. Según destacaron desde el organismo, este acuerdo permitirá que cualquier aumento en los precios de los medicamentos se mantenga por debajo de la inflación y que los afiliados al PAMI obtengan un descuento real en las farmacias.

Según lo que estiman las autoridades, este sistema “dará mayor previsibilidad e importes más bajos que los actuales”, y beneficiará a casi 5 millones de afiliados, que gastan en promedio 500 pesos por mes en la farmacia. En tanto, el periodista Marcelo Zlotogwiazda en su columna del portal Infobae da nuevos detalles del convenio. “Un aspecto poco difundido del acuerdo es que limitó las facultades de Farmalink, la gerenciadora que crearon los laboratorios para intermediar con el PAMI en aspectos logísticos y de negociación de condiciones. A partir de ahora, por ejemplo, el PAMI podrá diferenciar el trato que le da a laboratorios chicos, medianos y grandes”, sostuvo.