Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/18
Sarampión

#Sarampión

Alerta Sarampión: adelantan la vacunación ante la amenaza de un brote autóctono

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, abril 3: El Ministerio de Salud nacional comenzó a vacunar a bebés que vaya a viajar a zonas de riesgo, ante la posibilidad que el virus vuelva al país. El primer caso dese el año 2000 se produjo en la Ciudad de Buenos Aires. Un informe critica la situación de la vacunación en la Argentina.

#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.
#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.

Sólo en enero de este año, unos 9.100 venezolanos ingresaron al país con intención de radicarse. La crisis que vive el país vecino hace que el éxodo de habitantes se replique con fuerza en Brasil y Colombia, donde se dieron los primeros casos de sarampión importado, producto de la falta de vacunas que hay en el país que gobierna Nicolás Maduro. Desde hace un tiempo, esta situación es alertada por los infectólogos, que aseguran que un brote de la enfermedad, erradicada de la Argentina hace unos años, es inevitable. Por eso, se comenzó con una campaña de información, que incluye el adelanto de la vacuna para bebés que viajen a zonas de riesgo. El auge de los grupos “anti vacuna” hizo que este mal volviera a tener brotes epidémicos en Europa y América, cuando se pensaba que estaba erradicada. El fin de semana, un caso de sarampión fue detectado en la Ciudad de Buenos Aires, lo que encendió las luces de alerta. Por su parte, una ONG difundió un informe crítico respecto a la cobertura de vacunas en el país.

Luego de que una beba de 8 meses se convirtiera en el primer caso de sarampión del país, la Ciudad de Buenos Aires declaró la alerta epidemiológica. Se trata de una niña que no registra viajes a las zonas de riesgo, lo que hace sospechar de un caso de circulación local. Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del hospital Gutiérrez, indicó al diario La Nación que todavía no se sabe cómo se contagió la beba y que continúa realizándose el seguimiento de las actividades y los eventos a los que haya asistido la familia días antes de que la menor manifestara la sintomatología del sarampión. Se procura así indagar si pudo haber tenido contacto con alguien que haya viajado a una zona infectada. Ante esto, El Ministerio de Salud nacional anticipó la vacunación sólo para bebés que sean trasladados a zonas de riesgo. La alerta se extiende a Canadá, a Estados Unidos y a Europa. Aquí los casos se concentran en Italia, en Rumania y en Rusia, pero hay brote en la mayoría del continente.

Los bebés de 6 a 12 meses que se trasladen a zonas de riesgo deben recibir antes la dosis de la triple viral. El resto, a partir del año. El Ministerio de Salud de la Nación anticipó la vacunación de la triple viral en niños de entre 6 y 12 meses que viajen a zonas de riesgo para el sarampión. La medida fue tomada a raíz de la confirmación del primer caso, cuya fuente de contagio es investigada. Para el resto de los niños argentinos que no sean trasladados, rigen los mismos recaudos que en la prevención de gripe: no asistir a eventos masivos, evitar espacios con personas que puedan contagiar y mantener actualizado el esquema de vacunación. Hace un mes, Perú registro el primer caso de sarampión desde el 2000. En tanto, Venezuela es el más comprometido de la región, con 886 casos y dos muertes confirmadas. Según información del Ministerio del Poder Popular para la Salud de ese país, la diseminación del virus se explicaría “por el elevado movimiento migratorio, la actividad económica informal en torno a la actividad minera y comercial”. En países desarrollados, el sarampión estaría avanzando por el movimiento “anti vacunas” (padres que se oponen a inmunizar con argumentos erróneos), una alta actividad migratoria y población vulnerable que no llega a vacunarse por la edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, “a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo”. “La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84 por ciento entre 2000 y 2016”, indican desde la entidad. Ante la aparición de síntomas como fiebre o erupciones en la piel, la cartera de Salud nacional recomienda asistir inmediatamente a una consulta médica. El sarampión es altamente contagioso y el virus se transmite de persona a persona, a través de la saliva que se disemina en el aire.

Informe negativo

En tanto, en medio de la crisis por el sarampión, una serie de ONG’s realizó un trabajo en el que reveló la falta de campañas gubernamentales en los medios para concientizar sobre la importancia de la vacunación. También expuso el lugar rezagado que ocupan los niños y adolescentes en la publicidad oficial: solo el 3,5 por ciento de las publicidades emitidas se destinaron a campañas para esta población. Esta es una de las conclusiones principales del Observatorio de Medios de la coalición "Infancia en Deuda", que está integrado por 14 organizaciones de la sociedad civil protectoras de los derechos de la niñez y minoridad. Según los datos oficiales, en el primer semestre de 2017, el Estado nacional diseñó 20.784 campañas oficiales por un monto de 1.777 millones de pesos. Estos números, sin embargo, contrastan con la escueta cantidad de mensajes dirigidos a los chicos: solo hubo 718 contenidos específicos. En presupuesto representa un 4,5 por ciento de la inversión en comunicación (79 millones de pesos).

La sorpresa también aparece en el contenido de esa publicidad emitida hacia los menores. Es que las campañas se concentraron casi exclusivamente en la búsqueda de niños extraviados. Es decir, del 3,5 por ciento del total de las piezas producidas para el público infantil, en diciembre el 92 por ciento estuvo vinculado al rastreo de chicos. El estudio analizó además el contenido cualitativo y el enfoque de 107 piezas publicitarias oficiales que se publicaron en los diarios y sitios online de Clarín, Crónica, Infobae, Página/12, La Nación, Diario Popular, y Perfil. De esas piezas, 73 estaban relacionadas con la temática con la niñez y adolescencia.