Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Farmacias de Zárate piden al Concejo Deliberante que apruebe ordenanza para frenar a Farmacity

ADJUNTO
NoaFarmacity

LA PLATA, marzo 29: Los farmacéuticos se reunieron con ediles y les entregaron un proyecto de ordenanza que defiende la ley provincial 10.606 y prohíbe la operación de sociedades anónimas en esa localidad. la iniciativa se multiplica en cada distrito, como una estrategia para frenar a la firma.

#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

Como en diversas partes de la provincia de Buenos aires, en Zárate los farmacéuticos quieren que las autoridades locales se involucren con el rechazo a la posibilidad de que Farmacity comience a operar en territorio bonaerense. Para eso se reunieron con concejales locales, para que debatan y aprueben una ordenanza local que impida que este tipo de cadenas opere en esa localidad. La modalidad ya se hizo en varios distritos, como Mar del Plata, donde los ediles locales comenzaron a discutir un proyecto para ponerle límite a la firma. La cadenera busca que las Corte Suprema de Justicia autorice se instalación, violando las leyes actuales, y para eso se apoya en el lobby de su ex CEO, el actual funcionario nacional Mario Quintana.

Esta semana, concejales locales se reunieron con las autoridades del Colegio Farmacéuticos de Zárate, para discutir el tema. Según informan medios locales, el eje de la cumbre fue la situación que vive la provincia de Buenos Aires con el tema Farmacity, el cual se a judicializado en la corte suprema de la Nación, a la espera de un fallo que no viole la ley provincial 10.606 que regula a las farmacias, que en su artículo 14 evita que las sociedades anónimas operen dentro de la provincia de Buenos Aires. Los farmacéuticos entregaron en la reunión un proyecto de resolución para que se debata en las comisiones y pueda ser llevado al recinto, en el cual ratifica la ley actual.

Desde que la Corte Suprema habilitó la discusión sobre una posible llegada de las grandes cadenas, con Farmacity a la cabeza, a la provincia de Buenos Aires, en varios distritos aprobaron proyectos locales para repudiar esta posibilidad. Además, hubo un proyecto en la legislatura, que el bloque oficialista bloqueó y evitó su tratamiento. Pese a esto, cada vez más ciudades tienen ordenanzas locales que permiten operar a estas firmas.

A principio de este año, el senador provincial Gustavo Traverso recibió a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, para analizar el intento de la cadena Farmacity de desembarcar en territorio bonaerense. El encuentro sirvió para comprometer al legislador en la pelea contra el avance de la cadenera, de la mano de su ex CEO y actual funcionario nacional Mario Quintana. Además, concejales de toda la provincia presentaron proyectos como el marplatense, para frenar la llegada de la cadenera. En este sentido, la pelea bonaerense trasciende las fronteras provinciales, ya que en Santa Fe, por ejemplo, los farmacéuticos también se movilizan ante el temor que la firma pueda acceder a un fallo similar, y comenzar a operar en la provincia.